viernes, 2 de octubre de 2015

SUPERCOPA: PISTOLETAZO DE SALIDA


Como todos los años la Supercopa marca el comienzo de la temporada ACB, el baloncesto de máxima competición en nuestro país. El primer título del curso, torneos de pretemporada al margen (en el caso del Real Madrid ya se ha proclamado vencedor de la Copa Intercontinental, que según la interpretación que se le quiera dar puede ser tanto el último de la pasada temporada como el primero de ésta, en mi opinión es el primero de ésta)  


Dos partidazos de semifinales, un concurso de triples, y la gran final. Este es el menú.


Veremos si mañana sábado a las siete de la tarde, después del concurso de triples previsto para las seis, tenemos el primer Real Madrid-Barcelona de la temporada. No será fácil, ya que ambos equipos tienen compromisos difíciles en sus partidos de semifinales, sobre todo los de Laso, enfrentándose al Unicaja de Joan Plaza que oficia de anfitrión. Los de Pascual por su parte se las verán con el Gran Canaria de Aíto, con evidente favoritismo blaugrana, pero hay que tener en cuenta que el roster culé presenta una auténtica revolución esta campaña con hasta siete caras nuevas. Vamos a ver cuánto tardan en ensamblarse y mostrar sus posibilidades, tras la pasada temporada en la que por primera vez desde que Xavi Pascual es primer entrenador de la plantilla blaugrana ningún título llegó a las vitrinas del club de la Ciudad Condal. 


Una curiosidad: Aíto y Plaza, quienes parten como víctimas a priori, se enfrentan a ex –equipos. Claro que en el caso de Aíto, con esa enorme trayectoria ACB, lo raro ya casi resulta que se enfrente a un club por el que no haya pasado. Otro aspecto a tener en cuenta: ningún técnico es debutante. Apuesta por la continuidad en los mejores banquillos ACB. Buena señal. Incluso en el caso de Pascual, el más criticado de los cuatro entrenadores que concurren a esta cita, pero después de siete años continuados de éxitos bien se merece este crédito otorgado por la directiva barcelonista. 


García Reneses afronta su segundo curso al mando del Herbalife Gran Canaria tras superar el examen de hacer olvidar a Pedro Martínez y su excelsa trayectoria en la isla. Pese a mostrar cierta irregularidad en liga, su competición en Eurocup fue sencillamente soberbia, llegando a la primera final continental de su historia. Una gesta que le ha valido su participación para este Supercopa. Hay ganas de ver a este Gran Canaria post-Tavares. Sin el concurso del gigante caboverdiano, rumbo a los Atlanta Hawks, la responsabilidad del juego interior recaerá en el esloveno (aunque nacido en Bosnia) Alen Osmic, un 2.17 que dejó buenas impresiones en el pasado Eurobasket y puede ser una de las revelaciones ACB. También ha llegado el desconocido lituano Galdikas con sus 2.18. No tiene experiencia en grandes ligas, pero desde luego no se puede decir que la zona grancanaria no vaya a tener centímetros. Otra cara nueva es la del base Kevin Pangos, joven base canadiense con pasaporte esloveno que proviene de la modesta universidad de Gonzaga, unida para siempre a la figura de John Stockton, y en la que ha roto el record de triples que poseía Blake Stepp. Buena incorporación para suplir la marcha de un Tomás Bellas que en el mejor momento de su carrera emprende nueva aventura en Zaragoza. Los otros tres fichajes del Gran Canaria son jugadores de reconocida solvencia ACB, por tanto apuestas seguras: Aguilar, Rabaseda, y el hijo pródigo Savané, con sus 37 años y en su ya tercera o cuarta juventud aun dando lecciones de buen baloncesto. Vuelve a su casa para ser el líder espiritual de los de Aíto.     


Kevin Pangos, Gonzaga pride.



Todavía más caras nuevas en un revolucionario Barcelona. Arroyo, Ribas y Perperoglou llegan para reforzar la dirección de juego y la línea exterior, y Vezenkov, Samuels, Diagne y Lawai por dentro. Una interesante mezcla de juventud (el chipriota Vezenkov y el senegalés Diagne, a quien conocemos del Fuenlabrada, tienen 19 y 22 años respectivamente) y veteranía en un equipo que tendrá su mayor fuerza en la conexión Satoransky-Tomic. Nombres reconocidos del baloncesto FIBA, como Arroyo y Perpreroglou, y un Ribas deslumbrante en su madurez. Ahora hay que hacer encajar las piezas. 


En el caso de Unicaja y Real Madrid, los proyectos son más continuistas. La gran baja de Plaza es Jayson Granger, huido al calor de las liras turcas del Efes Pilsen. Llega para suplirlo Nedovic, del Valencia, y paisano de Markovic. Pareja serbia de bases por tanto en Málaga, con el retorno además del joven Alberto Díaz que intentará rascar minutos. Edwin Jackson, tras su paso por Barcelona, y el escolta anotador Jamar Smith parecen buenos fichajes para el perímetro, y nos gustan los fichajes de Dani Díez (vaya tripleta de aleros altos la de Díez, Kuzminkas y Suárez) y Richard Hendrix, nombres de garantías. Una plantilla muy interesante la de Plaza, con centímetros y versatilidad, sobre todo en los aleros. Laso, por su parte, seguirá teniendo en el núcleo nacional a su guardia pretoriana (los dos sergios, Rudy y Felipe, a quienes se suma Willy Hernángomez) y Taylor y Thompkins tratarán de hacer olvidar a K.C. Rivers y Slaughter respectivamente. En el caso de Rivers tan solo ha permanecido una campaña en el club blanco, pero ha sido pieza clave para el póker de títulos (esos triples al Fenerbahce en la Final Four), y sobre el bueno de Slaughter, que vamos a decir a estas alturas. Un jugador imprescindible en defensa y muy querido por la afición. El madridismo le va a echar de menos. Sólo tres fichajes los realizados por el Real Madrid campeón de todo, y la incorporación del proyecto de estrella Luka Doncic. En principio parte como tercer base del equipo, pero puede rascar minutos también como escolta. Tendrá oportunidades, y con la ausencia de Taylor en Supercopa es posible que le veamos bastantes minutos frente a Unicaja. Recuerden que hablamos de un chaval de tan sólo 16 años. En el club blanco, no obstante, se baraja la posibilidad de realizar otro fichaje en vista de lo cargada que se presenta la nueva temporada y no afrontarla con sólo doce fichas, una nueva incorporación posiblemente en el juego interior (se habla de Augusto Lima)      
   


Dani Díez, feliz en Málaga



Respecto a los triples, este año no tendremos al insolente Josh Ruggles, el adolescente de los 135 triples en cinco minutos invitado a las dos últimas ediciones y ganador en ambas. La nota “exótica” la pone en este caso la jugadora de baloncesto femenino Paula Palomares, que la pasada temporada anotó la burrada de 3,2 triples por partido con un porcentaje del 44,1% en el Baloncesto Alcobendas. No es la primera vez que una mujer participa en un concurso de triples ACB frente a hombres, ya que anteriormente lo hicieron por este orden Nieves Anula, Sandra Gallego, Rosi Sánchez, Amaya Valdemoro y Marta Fernández. Ninguna logró ganar. Ocasión histórica para Paula. 


No se lo pondrán fácil especialistas como Carroll, Abrines o Mallet, grandes favoritos para hacerse con el título, sin olvidar a Sasu Salin, buen cañonero, o el veterano Mumbrú, siempre solvente desde el triple. Dani Díez, pese a su perfil no de especialista, anotó mucho desde la distancia y por encima del 40% en su último curso donostiarra. Drake Diener, nuevo fichaje del Cai Zaragoza, ha sido máximo anotador de la Lega italiana y campeón del concurso de triples del All Star de aquel país, y además posee el record triplista, tanto en una temporada como en toda una carrera, en su universidad de DePaul. No se sorprendan si le ven ganador. 



¡Feliz fin de semana y a disfrutar del baloncesto!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario