martes, 15 de diciembre de 2015

LA LIGA MÁS IGUALADA



La igualdad ha sido la nota predominante en la última jornada de la Liga Endesa, con dos partidos resueltos con prórroga y varios marcadores ajustados, y hasta seis equipos con el mismo balance del 50% de victorias y derrotas. 


No obstante el partido que abría la jornada significaba otra cómoda victoria del invicto líder, un Valencia que pone el 10-0 en su casillero a costa de un Montakit Fuenlabrada (13º, 4-6) incapaz de aguantar el fortísimo ritmo de un cuadro taronja liderado de nuevo por Justin Hamilton (20 puntos y  5 rebotes) y que regaló un marcador centenario a su afición de La Fonteta. Marko Popovic demuestra su buen momento de forma (17 puntos y 4 asistencias), pero es insuficiente cuando tienes enfrente a un equipo de la solidez de este hasta el momento imbatible Valencia de Pedro Martínez.      




Justin Hamilton, definitivamente nuevo ídolo taronja.


  

El otro partido trasladado al sábado significó quizás el resultado más sorprendente de la jornada, con el ICL Manresa asaltando el fortín de Santiago de Compostela, donde el Río Natura Monbus sumó su quinta derrota para establecerse en séptima posición con un equitativo balance de 5-5. Es el mismo registro que el conjunto manresano, que con peor average es decimoprimero (en realidad como hemos dicho hay hasta seis equipos con balance 5-5, lo que daría una idea de la competitividad de esta edición ACB) Un gran último cuarto visitante fraguó la victoria de los de Ibon Navarro. Una curiosidad estadística: el parcial del segundo acto fue de 9-9. Ninguno de ambos equipos siquiera llegó a la decena de puntos. A nivel individual el gran duelo fue el de los tiradores Tyler Haws y Chase Simon. 23 puntos del jugador de los gallegos, por 22 y 5 rebotes de Simon (con 5 de 5 en triples) La ausencia del gran timón local, Donnie McGrath, se notó en el equipo de Moncho Fernández. 



Ya en la mañana del domingo nos encontramos con una nueva derrota del Movistar Estudiantes, hundido en la penúltima posición de la tabla con balance 1-9. El MoraBanc Andorra se llevó una valiosa victoria del Palacio que le permite seguir soñando con opciones de Copa del Rey, al ser noveno con cinco victorias por otras tantas derrotas. Siguen creciendo los jóvenes Hernángomez y Brizuela (34 puntos y 8 rebotes entre ambos), pero la veteranía de los Shermadini (12 puntos y 14 rebotes),  Sada (8 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) y David Navarro (13 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias), junto al trabajo de Betinho Gomes (15 puntos y 4 rebotes) fue demasiado para un deprimido conjunto colegial. 


Una de las dos prórrogas de la jornada se vivió en Bilbao con el derbi entre el equipo local de Sito Alonso recibiendo al Laboral Kutxa de Perasovic que parecía tener el partido ganado con 54-62, pero un parcial de 8-0 neutralizó la ventaja y a partir de ahí nadie logró inclinar la balanza de su lado, cumpliéndose el tiempo reglamentario con empate a 70. Ya en los minutos extra el Bilbao fue muy superior, para sumar su quinta victoria (otro equipo con 5-5, en este caso en décima posición) y dejar al Baskonia cuarto con Valencia 7-3. Enorme partido de Dairis Bertans (21 puntos, 4 asistencias y 5 robos) bien secundado por Hannah (21 puntos) y Bogris (17 puntos y 9 rebotes) La réplica baskonista vino por parte de un completo Hanga con sus 16 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 2 robos. 


El segundo partido que necesitó de tiempo extra para conocer vencedor fue el espectacular Baloncesto Sevilla-Fiatc Joventut. Sabemos que una de las armas favoritas de los verdinegros es el lanzamiento triple, pero en esta ocasión llegaron más lejos que nunca en ese sentido, con 49 intentos desde el 6.75, lo que supone el record histórico en un partido. Convirtieron 20, igualando también la mayor cifra conseguida hasta la fecha, realizada precisamente por ellos mismos y por el Barcelona. Seis de ellos los firmó Sergi Vidal, el mejor de los visitantes con 21 puntos. Bamforth resultó heroico con un triple que ponía el 92-92 para llevar el partido a la prórroga, en la que a pesar del parcial de 0-5 verdinegro, los locales fueron superiores. Pierre Oriola hizo el mejor partido ACB de su carrera con 23 puntos y 9 rebotes, a la sazón MVP de la jornada. Gana crédito el Sevilla, decimoquinto con balance 4-6, y mantiene puestos coperos el Joventut (ya que de momento el anfitrión Obradoiro está entre los ocho primeros), en octava posición con balance 5-5, pero ojo, sumando cuatro derrotas consecutivas.     




En Sevilla se vivió el partido más loco.



Confirma su tendencia al alza el Iberostar Tenerife de Txus Vidorreta. Ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos y ya es decimosegundo con balance 4-6. Plantó cara un Cai Zaragoza al que siguen sin salirle las cosas, decimosexto con registro 2-8. Richotti fue el imponente líder de los insulares con 33 puntos y un impresionante 8 de 11 en triples. Bellas y Norel, por parte de los maños que ejercían de visitantes, firmaron un buen partido con 17 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias el base y 22 puntos y 5 rebotes el pívot. 


La vida sigue igual en Donosti. Y es que el RETAbet.es GBC acumula derrotas con una facilidad preocupante, sea quien sea el rival y tanto visitando otras canchas como ejerciendo de local, como fue el caso de este fin de semana en el que recibían a un UCAM Murcia que es decimocuarto con balance 4-6. Sólo Zoran Vrkic, con 13 puntos y 5 rebotes, puede ser salvado de una nueva quema donostiarra. Scott Wood con 22 puntos, y un completo Lima (8 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), los mejores en los de Katsikaris. El GBC, por supuesto, sigue colista con un rotundo 0-10.   


Partidazo en Málaga, donde el Barcelona pasó por encima del Unicaja durante los dos primeros cuartos, yéndose a vestuarios con una ventaja de 22 puntos a favor. Pero en la segunda mitad asistimos a una remontada de los locales que de concretarse hubiera sido histórica. Aun así los de Plaza llegaron a ponerse por delante y en un final apretado y emocionante Carlos Arroyo se inventó una canasta entre la defensa malagueña para establecer una pequeña pero definitiva ventaja para los azulgrana. Richard Hendrix fue el principal baluarte para los locales, con sus 13 puntos y 9 rebotes y Doellman destapó el tarro de las esencias con 19 puntos para los de Pascual, con 4 de 5 en triples, uno de ellos decisivo en los minutos finales para desatascar el ataque azulgrana (además de aportar 5 rebotes) Baja un puesto el Barcelona por average, siendo tercero con balance 9-1, dejando al Unicaja sexto como el mejor de los equipos con marca 5-5. 


El puesto que baja el Barcelona lo sube el Real Madrid, segundo con 9-1 y mejor average que los de Pascual. Cierran con grandes sensaciones una semana que podría haber marcado, negativamente, el sino de la temporada, después de su victoria en la “final” de Munich en Euroliga (falta rematar en casa contra el Estrasburgo) Recibían en ACB al eterno equipo de moda, un Herbalife Gran Canaria que quinto con balance 6-4 apunta claramente a repetir edición copera. Los de Aíto aguantaron hasta el descanso (39-37), pero no pudieron soportar la tormenta blanca a partir del tercer acto. Ayón sigue en un estado de forma excepcional. Sin llegar a la exhibición en Alemania (se fue a los 41 de valoración), frente a los amarillos dejó 6 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 3 robos. Multiplicándose. El Chacho fue clave en el despegue blanco del tercer cuarto, anotando y asistiendo para abrir brecha en el marcador y finalizar con 14 puntos y 8 asistencias. Su némesis grancanaria, Kevin Pangos, fue lo más destacable en el bando visitante, con 11 puntos y 4 asistencias. 




Pangos y Chacho, duelo de jugones.




EL QUINTETO DE LA JORNADA: 


NICOLAS RICHOTI (TENERIFE):  33 pts (8 de 11 en T3), 2 rebs y 4 asists.. 32 valoración.
DAIRIS BERTANS (BILBAO): 21 pts, 4 asists y 5 robos. 25 valoración.
PIERRE ORIOLA (SEVILLA): 23 pts, 9 rebs,  2 asists y 2 robos. 35 valoración.
JUSTIN HAMILTON (3) (VALENCIA):  20 puntos y 5 rebotes. 24 valoración.
JUSTIN DOELLMAN (BARCELONA): 19 puntos, 5 rebotes y 2 robos. 24 valoración.


ENTRENADOR:

IBON NAVARRO (MANRESA)




EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 


FACUNDO CAMPAZZO (5) (MURCIA):  13.7 pts, 2.4 rebs y 4.4 asists por partido. 16.8 valor.
DEJAN MUSLI (9) (MANRESA): 13.7 pts, 7.4 rebs y 1.5 asistencias. 19.3 valoración.
JUSTIN HAMILTON (3) (VALENCIA):  16.4 pts y 4.9 rebotes. 19.4 valoración.
BLAGOTA SEKULIC (2) (TENERIFE): 14.1 pts, 5.7 rebotes y 2 asists. 18.5 valoración.
ANTE TOMIC (10) (BARCELONA): 15 pts, 6.4 rebs y 1.4 asists. 22.7 valoración.


ENTRENADOR: 

PEDRO MARTÍNEZ (7) (VALENCIA)





No hay comentarios:

Publicar un comentario