miércoles, 30 de diciembre de 2015

LOS MEJORES DE 2015: ENTRENADORES NACIONALES




PABLO LASO: La explosión definitiva del “lasismo”, la culminación a una obra que comenzó a fraguarse desde su llegada al club blanco a finales del verano de 2011, cuando Carlos Suárez, por entonces jugador de la plantilla madridista, “twitteó” en pretemporada aquello de que parecían los Phoenix Suns, por la querencia del nuevo técnico por el ritmo alto, las posesiones cortas y el contraataque. Desde aquel principio Laso nos enamoró a muchos, y desconcertó a unos cuantos, que se empeñaban en afirmar que este estilo de juego no daría títulos y que Laso no tenía entidad para dirigir una nave como la madridista. Tres supercopas, dos copas del Rey, dos ligas ACB, una Euroliga y una Intercontinental después, Laso ha sumado cada vez más adeptos y lo suyo ya es un casi un modo de vida, o al menos una manera de entender el baloncesto que en 2015 le llevó a levantar todos los títulos en juego excepto la última Supercopa. Un año para no olvidar.       



Laso culminó su obra




 LUCAS MONDELO: Un clásico por estas fechas. Es normal verlo aparecer cuando hacemos el resumen de los mejor del año. Continúa sin bajarse del podio con la selección, bronce en el Eurobasket de Hungría y Rumania, y en China lo sigue haciendo de cine. Vean si no este dato. Cogió un equipo recién ascendido y le ha hecho campeón de liga tres temporadas consecutivas, siendo en 2015, por supuesto, de nuevo vencedor final de la máxima división femenina del baloncesto de aquel país. Y es que desde que empezó su aventura china cuenta sus temporadas por ligas ganadas. Un genio.     



Lucas, donde va triunfa.




PEDRO MARTÍNEZ: En alguna ocasión escribí que ganar 11 partidos con el Manresa la temporada pasada tenía tanto mérito como los 27 que ganó Laso con el Real Madrid (claro que Ibon Navarro, quien ya dejara tan buenas sensaciones en Vitoria, lleva camino de superarlo, aunque también es cierto que Pedro no contaba con un superclase como Dejan Musli en sus filas), y es que el técnico catalán responde en cualquier tipo de desafíos. Después de hacer historia en Las Palmas aceptó el reto de no descender, y sin pasar apuros encima, con un equipo acostumbrado a la zona baja en los últimos cursos como el manresano. Ahora vuelve a cabalgar un caballo más lustroso, como es su Valencia Basket que sigue sin conocer la derrota en esta temporada acumulando ya nada menos que trece triunfos ACB a los que hay que sumar sus diez victorias europeas. Brutal.   



Pedro Martínez, garantía de éxito.






Otros entrenadores que queremos destacar son Ibon Navarro y Carles Durán, que cumplieron sobradamente con la papeleta que suponía subir el escalafón y ponerse al volante de Baskonia y Valencia respectivamente tras los malos comienzos de temporada que acabaron con las destituciones de sus superiores, entrenadores consagrados como Marco Crespi y Perasovic, Diego Ocampo, que antes de dar el salto al Estudiantes convirtió al UCAM Murcia en uno de los conjuntos revelación de la pasada temporada, Sito Alonso, haciendo soñar a un Bilbao Basket que durante el verano no contaba ni con jugar ACB,  y por supuesto el gran Aíto García Reneses, haciendo historia al llevar al Gran Canaria a la primera final de su historia (Eurocup) 




Aíto y una final para la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario