miércoles, 27 de enero de 2016

LOS MEJORES DE LA PRIMERA VUELTA





Finalizada la primera vuelta de la Liga Endesa y hecho el corte para la Copa del Rey, es un buen momento para detenernos en los jugadores que más están maravillando en esta primera parte del campeonato. Aunque es cierto que hacemos semanalmente nuestro mejor quinteto de la temporada, nos tomamos distintas licencias (por ejemplo, Wazcysnki sería nuestro hipotético base), todo ello para hacer justicia en la medida de lo posible y que figuren los jugadores mejor valorados en esa distinción (y ahí se da el caso de que suelen ser jugadores interiores siempre los más valorados) De modo que hemos decidido hacer esta entrada para glosar la figura del que sería nuestro quinteto favorito del campeonato (con su correspondiente sexto hombre) No tienen porqué ser exactamente los más valorados ni los que presentan mejores números (recuerden por ejemplo la pasada temporada como Andy Panko era uno de los jugadores mejor valorado y máximo anotador de la liga en un equipo como Fuenlabrada que se movía en la zona baja de la clasificación, y esta temporada, sin un líder tan claro como Panko, los fuenlabreños son equipo revelación y se han metido en Copa), pero sí los que más están llevando al éxito a sus equipos y más espectáculo están dando. Vamos con ellos. 



SERGIO RODRÍGUEZ (REAL MADRID): En estos momentos estaría en dura pugna con Tomas Satoransky sobre quien es el mejor base del campeonato, pero hay un aspecto en el que el tinerfeño es superior, no sólo al checo si no posiblemente a cualquier jugador de Liga Endesa, y es que nadie llena el ojo como él. Su manejo del balón, su tiro tras driblin o bote, y por supuesto su visión de juego de prestidigitador, no tienen parangón en nuestra competición. El Chacho es de esos jugadores con los que está prohibido pestañear. Ha tenido que aumentar sus minutos y prestaciones ante las lesiones de Llull y Rudy, y ha sido el sostén para que el Real Madrid no se haya descolgado todavía más en la liga. Pero es que además los números no mienten. Sergio es el base con mejor valoración individual y lidera la tabla de asistentes. Hasta la fecha el base del torneo. 

13.1 puntos, 2 rebotes y 5.5 asistencias por partido. 91% en tiros libres y 45% en triples.
14.8 de valoración en 25 minutos de juego.   




 MENCIONES PARA: Tomas Satoransky, temporadón el suyo, valorando 19.4 de media en los últimos cinco partidos. Donnie McGrath, uno de las revelaciones de este curso con sus 5.3 asistencias por partido. Kevin Pangos, otra revelación (12.7 puntos y 4.3 asistencias por partido) La pareja Tabu-Úriz en Fuenlabrada. Ambos llevan 3.94 asistencias por partido, pero el navarro jugando sólo 16 minutos por partido, El belga además aporta anotación y rebote (9.5 puntos y 3 rebotes por partido)    



El chachismo sigue de moda





RAFA MARTÍNEZ (VALENCIA): Es posible que haya escoltas haciendo más números que el de Santpedor esta temporada, pero es que hablamos del líder espiritual del equipo al que ningún otro ha hecho hincar la rodilla en toda la primera vuelta. Con la marcha de Pau Ribas, ha adquirido ese rol que tenía el actual jugador barcelonista de ejercer tanto de tirador letal (ojo a sus porcentaje) como de eficiente organizador de juego, siempre mirando por el equipo. Capitán y “pegamento” del mejor equipo hasta la fecha. 

11.1 puntos, 1.6 rebotes y 2.5 asistencias por partido. 90% en tiros libres. 57% en tiros de dos. 47% en triples. 
13.1 de valoración en 26 minutos de juego.



MENCIONES PARA: Jaycee Carroll y su 52% en triples (40 de 77) Una burrada que no necesita comentarios.        





Rafa Martínez, el alma del líder



ADAM WACZYSNKI (OBRADOIRO): En un club tan obligado a reinventarse a sí mismo como el Río Natura Monbus (el Obradoiro de toda la vida), Waczynski, en su segunda temporada en tierras gallegas, se ha convertido en el faro que guía a los de Moncho Fernández en una temporada que, sin ser mala, no está siendo lo brillante que cursos anteriores. Corbacho se ha ido y el alero polaco ha heredado el perímetro, convirtiéndose en el máximo anotador de la liga hasta el momento y además con unos porcentajes extraordinarios, destacando ese 50% en triples. Ha intentado 90 lanzamientos desde el 6.75 y 45 de ellos han dado en la diana. Que de cada dos intentos triples uno acabe en el blanco es una auténtica barbaridad. 

17.7 puntos, 2.8 rebotes y 1.1 asistencias por partido. 91% en tiros libres. 53% en tiros de dos. 50% en triples. 
16.6 de valoración en 27 minutos de juego.



MENCIONES PARA: Alex Mumbrú, con 35 años y dejando lecciones de baloncesto traducidas en 15.8 puntos y 4.5 rebotes por partido. Javier Beirán, o como rebotear más que la mayoría de los pívots ACB con apenas dos metros (6.59 rechaces por partido)    



Waczynski, feliz en Compostela.



IOANNIS BOUROUSIS (BASKONIA): Demoledor, imparable, insaciable… el interior griego ha agotado todos los calificativos en una primera vuelta en la que ha sido hasta en cinco ocasiones MVP de la jornada (record histórico de nuestra liga) Hipermotivado tras su extraño y apático curso anterior en el que apenas contó para Laso cuando llegaron los títulos, su llegada a Vitoria ha sido una bendición para el Laboral Kutxa. Está jugando quizás el mejor baloncesto de su carrera, con un IQ baloncestístico sensacional, seleccionando estupendamente su tiro y siendo una pesadilla para los rivales sacando faltas personales sin parar. Ha dejado auténticas exhibiciones, dejando su tope en los 40 de valoración precisamente cerrando la primera vuelta ante el Andorra, y sólo en 21 minutos de juego. 

14.6 puntos, 8.2 rebotes y 2.1 asistencias por partido. 90% en tiros libres. 64% en tiros de dos. 41% en triples. 

22.7 de valoración en 24 minutos de juego.



MENCIONES PARA: Justin Doellman, cada vez más cerca de parecerse al jugador que lideraba al Valencia hace dos temporadas (16.8 de valoración en 24 minutos) Bojan Dubjlevic, sólo necesita 19 minutos por partido para anotar 13.5 puntos. Angelo Caloiaro, ejemplo del buen ojo del Obradoiro a la hora de fichar con sus 10.8 puntos y 5.8 rebotes por partido. Juancho Hernángomez, la joven explosión nacional de la temporada, con sus 11.4 puntos y 6.6 rebotes por partido en un curso gris para el Estudiantes.    





Bou recupera el hambre.



ANTE TOMIC (BARCELONA): Aunque ha ido de más a menos y visto como jugadores como Satoransky o Doellman han adquirido más galones, su espectacular comienzo de temporada le vale para ser considerado el mejor compañero para Bourousis en la pintura en la primera vuelta (de hecho su mejor partido fue en la primera jornada, ante el Cai)

12.6 puntos, 6.3 rebotes y 1.2 asistencias por partido. 70,6% en tiros de campo. 62% en libres.
18.4 de valoración en 21 minutos de juego.    



MENCIONES PARA: Alen Omic, hasta la fecha el otro gran cinco del torneo y una de las revelaciones de la temporada, haciendo olvidar a Wally Tavares en Las Palmas (11.9 puntos y 7.7 rebotes) Giorgi Shermadini, líder de un sorprendente MoraBanc Andorra (13.5 puntos y 6.6 rebotes por partido) Justin Hamilton, líder anotador del Valencia con sus 14.6 puntos por partido. Gustavo Ayón, dentro de la irregularidad madridista el jugador más fiable (16.5 de valoración en 20 minutos de juego)   


Tomic, clave para Pascual.



SEXTO HOMBRE: ¿Quién sería el sexto hombre ideal para este quinteto de lujo? No tenemos dudas en decantarnos por Dejan Musli. El polivalente interior del Manresa está siendo uno de los hombres del campeonato con sus 13.6 puntos, 7.6 rebotes, 1.4 asistencias por partido. 




ENTRENADOR: Al frente de este equipo de gala colocamos a Pedro Martínez, quien ha llevado al Baloncesto Valencia a realizar la mejor primera vuelta de su historia.  




Pedro Martínez, batiendo registros en Valencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario