lunes, 29 de febrero de 2016

LLULL



Y la bola entró...



Estábamos pensando el título de la entrada de hoy, la habitual de todos los lunes dedicada al repaso de la jornada ACB, y teníamos claro que el protagonista no podía ser otro que el genial jugador menorquín del Real Madrid. Se nos venían tópicos a la mente, un recurrente “Llull enmudece la Fonteta”, cuando en realidad su canasta es de las de enmudecer a todo el planeta baloncestístico. Finalmente nos hemos dado cuenta de que ningún titular llegaría a hacer justicia al impresionante cierre de partido que el base-escolta dejó en Valencia, por lo que hemos optado por simplemente encabezar nuestro resumen con el capicúa apellido que ya es historia y mito del baloncesto español y madridista. Que la canasta de Llull ha sido una de las más alucinantes e inverosímiles de la historia no es ninguna exageración, y he de admitir que cuando el balón sale de las manos del madridista por mi cabeza pasó un “¿y por qué no?”, un pensamiento que no hubiera tenido de haber sido otro el responsable del desesperado tiro final, pero es que en el caso de Llull nos está acostumbrado a que la lógica salte por los aires. Este arrojo en los momentos finales siempre ha caracterizado al jugador (recordemos que llega a jugarse la canasta decisiva en su primera cita con la selección española en un partido frente a Turquía, en un equipo en el que estaban Pau Gasol y Navarro), que nunca ha dudado en buscar el aro en los momentos más calientes de los partidos o finales de posesión. Este descaro y valentía hicieron que en los primeros años de su carrera Llull ganase un buen número de detractores que no veían en él si no a un jugador descerebrado con afán de protagonismo. Pero Llull siguió creyendo en sí mismo y trabajando para que a día de hoy resulte obsceno hablar de “suerte” cuando ya comienza a tenernos habituados a ver como la palabra “imposible” no existe en su diccionario. El triple de ayer desde 21 metros para derrotar a quien era líder hasta ayer es una más dentro de una trayectoria en la que podemos encontrar una quincena de canastas increíbles. Todo ello en un día en el que aún estábamos alucinando con la enésima exhibición de Stephen Curry al otro lado del Atlántico, con 12 triples y uno final desde 10 metros para derrotar a Oklahoma City.  


Llull capituló un auténtico partidazo, como suelen ser cada vez que se enfrentan estos dos equipos en los últimos tiempos (recordemos las espectaculares semifinales ACB de la pasada temporada, en las que en el tercer partido también aparece Llull para sentenciar con un triple en los segundos finales del choque), a pesar de las importantes bajas en ambas escuadras (Van Rossom y San Emeterio por los locales, el Chacho y Rudy por los visitantes) El Valencia fue superior durante prácticamente todo el partido, mostrando ese baloncesto que les ha llevado a ser líderes ACB, y llegando a tener diferencias de 13 puntos arriba. El Real Madrid se sostuvo antes del descanso gracias a los cinco triples sin error de Nocioni, pero otro triple, está vez de Shurna, llevaba la diferencia a la decena de puntos antes de enfilar el camino a los vestuarios. Tras la reanudación el Madrid parecía meterse en el partido (comenzaba a aparecer Llull), pero Dubljevic estiraba el marcador a la máxima diferencia mediando el tercer acto, 67-54. El último acto fue claramente madridista, pero aun así no acababan de meterse del todo en el encuentro, con algunos fallos poco habituales, como una entrada de Llull, una canasta a tablero de Felipe Reyes a pocos centímetros, por no hablar de los tiros libres. Incluso se permitieron el lujo de regalar una posesión que podía haber empatado el marcador al ser incapaces de sacar de fondo y cometer infracción de cinco segundos dando el balón al Valencia en los últimos segundos del partido. Posteriormente Vives perdió la bola y Llull ponía las tablas en el luminoso. Todo parecía que habría prórroga, pero la pizarra de Pedro Martínez dibujó una penetración para Diot que aprovechó la endeble defensa madridista. A falta de un segundo el Valencia parecía sentenciar y la Fonteta lo celebraba puesto el público en pie. Y entonces Llull hizo historia, una vez más. El menorquín anotó los últimos 8 puntos de su equipo, para afianzar la tercera plaza madridista y estrechar la cabeza de la clasificación. Los de Laso son terceros con balance 17-4, dejan al Valencia segundo (19-2) y hacen líderes al Barcelona. 


Y es que los de Pascual no fallaron en su visita a Zaragoza. Los de Casadevall siguen con su gris temporada (15º, 6-15) pese a que Jelovac parece querer recordar al de la temporada pasada (21 puntos y 6 rebotes) Tomic, muy criticado por sus últimas actuaciones, dejó buenos números (11 puntos y 11 rebotes) y Satoransky volvió a demostrar su polivalencia aportando en todo (10 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) Los azulgrana se encaraman a la primera posición con balance 19-2.


Tampoco falla el Laboral Kutxa, imponente en Europa y ACB (4º, 17-4) No encontró oposición en el débil Estudiantes (17º, 4-17) Exhibición baskonista desde el perímetro (17 de 31 triples), con Adams sacando la metralleta (23 puntos, además de 3 rebotes y 4 asistencias) Por los visitantes estudiantiles, sólo pueden destacarse los 15 puntos y 5 asistencias de Laprovittola (aunque perdió 6 balones) Bourousis fue baja local por una rotura fibrilar en el muslo derecho.


Tampoco pierde comba el flamante subcampeón copero. El Herbalife Gran Canaria (5º, 14-7) vence en la visita al colista GBC (18º, 4-17) Voluntarioso Pedro Llompart con sus 18 puntos y 7 asistencias (6 pérdidas), pero insuficiente ante un Gran Canaria en el que Albert Oliver sigue en su eterna juventud (20 puntos, con 4 de 5 en triples) ¿Y qué decir de la temporada del Fuenlabrada?, una nueva victoria, esta vez a domicilio, para consolidar su extraordinaria sexta posición (balance 12-9), su última víctima ha sido el ICL Manresa (13º, 7-14), equipo donde Dejan Musli sigue haciendo numerazos (20 puntos y 11 rebotes) La pareja adriática, Popovic-Paunic, sigue llevando en volandas a los de Cuspinera (18 puntos cada uno) Oliver Stevic sólo anotó 3 puntos, pero fue decisivo con sus 14 rebotes y 4 robos.    




Stevic, la roca del Fuenlabrada



Siguiendo con los puestos de play offs, tampoco falló el Bilbao Basket (7º, 11-10), complicando los sueños de post-temporada del MoraBanc Andorra (10º, 9-12, aun así a una victoria de play offs) Hannah sacó el fusil (20 puntos, 5 de 6 en triples, además de dar 7 asistencias) y secundado por los habituales Mumbrú y Hervelle (16 puntos cada uno), brindaron una nueva victoria a la afición de Miribilla. 


Accede de momento a puestos de play offs el UCAM Murcia tras su victoria en Málaga ante un Unicaja que continúa en caída libre. Quien les iba a decir a los malagueños, después de comenzar la temporada arrollando al Real Madrid en Supercopa, que iban a rememorar las malas experiencias de pasadas temporadas. Plaza vive sus peores momentos en el banquillo unicajista, y en una dura rueda de prensa posterior al partido denunció falta de implicación en sus jugadores. Sólo Edwing Jackson (16 puntos) estuvo a un buen nivel por los locales, mientras que el Murcia funcionó como una orquesta bien afinada. Los dos bases, Campazzo y Cabezas, a gran nivel (30 puntos y 12 asistencias entre ambos), y Rojas (12 puntos y 8 rebotes) y Antelo (15 y 4) estuvieron igualmente acertados para que con un balance de 11-10 el UCAM acceda a la octava posición, con el mismo registro pero peor average se encuentra el Unicaja, noveno, bajando dos puestos respecto a la pasada semana. 


Otro equipo decepcionante este curso está siendo el Río Natura Monbus. Con su derrota en Sevilla bajan a la 16ª plaza, con balance 6-15. El descenso acecha. Descenso del que quiere alejarse el conjunto sevillano, con su séptima victoria (por 14 derrotas) para colocarse en 14ª posición. Bamforth (20 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) y Balvin (14 puntos y 17 rebotes, tope reboteador de la temporada), fueron letales. 


Y finalizamos en Tenerife, con la victoria del Iberostar ante el Fiact Joventut en un partido muy igualado en el que los verdinegros no supieron gestionar sus últimas posesiones y Richotti fue decisivo con una canasta a doce segundos del final. Beirán fue el mejor de los locales, con 14 puntos y 4 rebotes, mientras que por los visitantes Mallet llevó el peso ofensivo de su equipo con 18 puntos. El resultado deja a los tinerfeños decimoprimeros, con balance 9-12, mientras que el Joventut se encuentra justamente un puesto por debajo, 12º y con un registro de 8-13.    




Richotti, de nuevo decisivo.



EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

CLEVIN HANNAH (3) (BILBAO): 20 pts, 7 asist y 2 rebs. 23 valoración.
SCOTT BAMFORTH (2) (SEVILLA): 20 pts, 4 rebs y 3 asists. 24 valoración.
DEJAN MUSLI (6) (MANRESA): 20 puntos y 11 rebotes. 32 valoración.
STEVAN JELOVAC (4) (CAI ZARAGOZA): 21 puntos y 6 rebotes. 23 valoración.
ONDREJ BALVIN (SEVILLA): 14 pts, 17 rebs y 3 tapones. 23 valoración.


ENTRENADOR:

FOTSIS KATSIKARIS (2) (MURCIA)





EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

CLEVIN HANNAH (BILBAO): 13.5 pts, 2.5 rebs y 3.8 asists por partido 14.5 valor.
DEJAN MUSLI (18) (MANRESA): 13.9 pts, 7.6 rebs y 1.4 asistencias. 20.1 valoración.
IOANNIS BOUROUSIS (17) (BASKONIA): 13.9pts, 8 rebs y 2.1 asists. 21.3 valor.
ANTE TOMIC (19) (BARCELONA): 11.7 pts, 6.9 rebs y 1.4 asists. 17.8 valoración.
GIORGI SHERMADINI (ANDORRA): 13.6 puntos y 6.1 rebotes. 17 valoración.


ENTRENADOR: 

PEDRO MARTÍNEZ (16) (VALENCIA) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario