lunes, 7 de marzo de 2016

AÍTO Y LASO SE DESMELENAN




El Chacho y Oliver mantuvieron un precioso duelo



Vaya espectáculo el que nos dejaron ayer por la mañana Herbalife Gran Canaria y Real Madrid en el partido disputado en el Gran Canaria Arena. Sobre todo en una primera parte de locura con constante intercambio de golpes, golpes propiciados la mayoría de las veces desde el 6,75 con lo que el marcador no paraba de crecer hasta llegar al 58-55 con el que ambos equipos enfilaban los vestuarios. Es decir, en sólo 20 minutos, Gran Canaria y Real Madrid habían anotado casi tantos puntos como los que anotarían en esta jornada equipos como el GBC, el Tenerife, el Manresa o el Bilbao. A veces viendo jugar al Real Madrid de Laso uno tiene la sensación de que está viendo un deporte distinto, en comparación con un buen número de equipos ACB, y cuando el entrenador rival acepta la propuesta de jugar sin red, como fue el caso de Aíto ayer, el espectáculo que se dispensa al espectador es de primera categoría. No obstante, dentro del apogeo triplista, los mejores jugadores de cada bando fueron dos pívots, aprovechando los espacios que se generaban ante tanto intento de defensa exterior (especialmente en el caso de Ayón, siempre dando lecciones de movilidad en un pívot) Alen Omic fue el martillo pilón de los locales (que siguen quintos con balance 14-8) con sus 17 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 2 robos, mientras que el mejicano Ayón se fue a los 21 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 3 robos. También destacaron el Benjamin Button de la ACB, Albert Oliver, con 18 puntos y 6 asistencias, en un bonito duelo frente a Sergio Rodríguez (17 puntos y 9 asistencias) Maciulis sigue en su gran momento de forma y acertado con el triple (13 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, con 3 de 4 en triples) El equipo blanco cimentó su victoria a partir de un parcial de 2-16 en el tercer cuarto. Laso dio descanso a Felipe Reyes, y el Real Madrid sigue sólido en liga, cuarta posición y balance 18-4… pero baja un puesto en la tabla. 


Y es que la descomunal paliza del Laboral Kutxa al Bilbao Basket (46 de diferencia) en un derbi vasco sin historia coloca a los de Perasovic terceros (18-4) gracias a su aumento en el average. La diferencia de valoración conjunta de ambos equipos lo dice todo: 137 los locales por 31 los visitantes, donde sólo Mumbrú sacó oficio y vergüenza torera evitando una debacle mayor con sus 21 puntos y 3 rebotes. El jugón Darius Adams se puso en modo depredador para destrozar a los de Sito Alonso con 30 puntos, 3 rebotes y 3 robos. Pese a la aplastante derrota los “hombres de negro” aún mantienen plaza de play offs, en octava posición y balance 11-11. 


Sufre el líder para doblegar a un correoso Unicaja que continúa en caída libre pero intentó la machada en el Palau Blaugrana. Los de Plaza debieron pensar que era el mejor escenario posible para remontar el vuelo, y mandaron durante varias fases del choque, llegando a estar once arriba en el tercer cuarto. Pero los azulgrana le dieron la vuelta al marcador con un parcial de 16-2 a base de triples, con Navarro y Arroyo martilleando el aro rival (el base portorriqueño acabó con un brillante 5 de 6 desde esa distancia) Los de Pascual siguen líderes, con balance 20-2, mientras que los malagueños prolongan su mal momento, en novena posición y registro 10-12. Plaza quiere cambiarle la cara al equipo y se esperan cambios en el roster malagueño. Ayer Jack Cooley, forward apenas utilizado por su entrenador, se marcó un partidazo con 17 puntos y 5 rebotes. 


También sufrió el Valencia para mantener la segunda plaza (balance 20-2) en su visita a la cancha del equipo revelación, el Montakit Fuenlabrada que es sexto con una marca de 12-10 y a punto estuvo de hacer otra machada en el Fernando Martín. El equipo local estuvo en el partido en todo momento, pero el Valencia demostró más recursos en el tramo final del partido, con un San Emeterio decisivo en los minutos calientes, además de la constancia de Justin Hamilton. Ernest Scott, con 20 puntos y 6 de 7 en triples, fue en esta ocasión el fuenlabreño más atinado. 



San Emeterio fue clave para que el Valencia siga co-líder.


Continua la trayectoria ascendente del UCAM Murcia, tercera victoria consecutiva para consolidar plaza de play offs (7º, 11-11) Recibía al colista RETAbet.es GBC que una vez más demostró porque ocupa la última plaza y sólo ha ganado 4 partidos en 22 encuentros. Partido completo de Nemanja Radovic, con 12 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, mientras que por los visitantes destacó Txemi Urtasun con 14 puntos y 8 rebotes.


Si no levanta cabeza el GBC, lo mismo podemos decir del Movistar Estudiantes, con similar balance de 4-18 y en 17ª posición. Aunque lo cierto es que los colegiales hicieron un buen partido en Andorra, remontando trece puntos de diferencia en un gran último cuarto bien dirigidos por Laprovittola, pero Thomas Schreiner sepultó las ilusiones estudiantiles con un triple final que dejó la victoria en el feudo andorrano, manteniendo a los de Peñarroya con el sueño de play offs vivo, en décima posición y balance 10-12. Betinho Gomes el mejor de los locales con 18 puntos y 3 rebotes, mientras que el gran partido de Laprovittola (23 puntos, 3 asistencias, 3 robos y 2 rebotes) finalmente no tuvo premio.


Otra victoria local se produjo en Badalona. El Fiat Joventut se impuso al Baloncesto Sevilla pese a la exhibición de Bostjan Nachbar (32 puntos), el otrora genial jugador esloveno se ha convertido en una especie de Curro Romero de la ACB, pero desgraciadamente su clase la demuestra cada vez más esporádicamente. Frente a la exhibición individual de Nachbar, coralidad verdinegra. Cinco jugadores locales anotando al menos 13 puntos, destacando Goran Suton con 18, a los que sumó siete rebotes. Ni frío ni calor para un Joventut que es decimoprimero con balance 9-13, mientras que los sevillanos siguen mirando de reojo el descenso, decimosexta plaza y registro 7-15. 


Tampoco falla en casa el Cai Zaragoza, cortando la racha ascendente del Iberostar Tenerife, que había ganado sus dos últimos partidos. Sastre y Jelovac se conjugaron para sumar 32 puntos y 10 rebotes entre ambos y ser los líderes de los locales. Por los visitantes, el siempre eficiente Javier Beirán volvió a cuajar un gran encuentro con 13 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Este resultado deja a los maños en 13ª posición con balance 7-15, y a los tinerfeños decimosegundos con 9-13. El play off un poco más lejos. 


Finalizamos con una victoria visitante, y es que el Río Natura Monbus hizo uno de sus mejores partidos de esta temporada tomando la pista del Nou Congost. Partidazo de Caloiaro (23 puntos y 6 rebotes) y Santi Yusta que sigue confirmándose como uno de los jóvenes valores más sólidos de nuestro basket (17 puntos, sacando muchas faltas personales a sus rivales) Los de Moncho Fernández lograron dejar a uno de los mejores jugadores ACB, Dejan Musli, en unos inusuales cinco puntos, siendo aun así el más valorado de los manresanos gracias a sus 8 rebotes y 4 asistencias. Catalanes y gallegos empatan a balance (7-15), pero un mejor average coloca al Obradoiro decimocuarto y un puesto por debajo al ICL Manresa. 



Darius Adams, MVP de la jornada.




EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

DARIUS ADAMS (BASKONIA): 30 puntos, 3 rebotes y 3 robos. 35 valoración.
BOSTJAN NACHBAR (SEVILLA): 32 puntos y 3 rebotes. 30 valoración.
JACK COOLEY (UNICAJA): 17 puntos y 5 rebotes. 27 valoración.
G. AYÓN (4) (REAL MADRID): 21 pts, 5 rebs, 4 asists y 3 robos. 33 valoración.
ALEN OMIC (4) (GRAN CANARIA): 17 pts, 9 rebs, 2 asists y 2 robos. 27 valoración.


ENTRENADOR:

MONCHO FERNÁNDEZ (OBRADOIRO) 





EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

S. RODRIGUEZ (2) (REAL MADRID): 12.9 pts, 1.9 rebs y 5.8 asists por part. 14.8 val.
DEJAN MUSLI (19) (MANRESA): 13.4 pts, 7.6 rebs y 1.5 asistencias. 19.7 valoración.
IOANNIS BOUROUSIS (18) (BASKONIA): 14 pts, 7.8 rebs y 2.1 asists. 21.2 valor.
ANTE TOMIC (19) (BARCELONA): 11.4 pts, 7 rebs y 1.6 asists. 17.6 valoración.
ALEN OMIC (7) (GRAN CANARIA):  12.2 pts, 6.4 rebts y 1.4 asists. 17.4 valoración.


ENTRENADOR: 



PEDRO MARTÍNEZ (17) (VALENCIA) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario