lunes, 14 de marzo de 2016

¡QUEREMOS CIEN!



¡Al ataque!




Los más veteranos recordarán como en los 80 en nuestros pabellones se cantaba aquello de “¡queremos cien!” cuando el equipo local había rebasado los 90 puntos y se vislumbraba la posibilidad de llegar a un marcador centenario. Durante varios años de la década siguiente y gran parte del comienzo de este siglo aquello parecía ya lejano y utópico, debido a la imposición del “basket-control” que estrangulaba la libertad individual de los jugadores y su talento natural, sepultado bajo la pizarra de los obsesivos entrenadores. Fueron los peores años de nuestro deporte y se notó con un menor entusiasmo por parte de los entrenadores. Algunos llevamos tiempo defendiendo que afortunadamente el baloncesto se ha recuperado y vive una nueva edad dorada con un juego mucho más atractivo y espectacular que hace 15 o 20 años. La última jornada de la Liga Endesa ha sido otro ejemplo, con marcadores abultados, grandes partidos, y tres equipos llegando a los cien puntos. 


Claro que hay que matizar que uno de ellos lo hizo después de dos prórrogas. Era el partido que abría la jornada, en Santiago de Compostela. El Río Natura llegó a tener doce puntos de ventaja mediado el último cuarto, pero no supo rematar la faena y el Fuenlabrada incluso pudo llevarse el partido sin tiempo extra en caso de que Paunic no hubiera fallado un tiro libre tras técnica a Moncho Fernández. Ricardo Uriz tuvo un triple que se salió de dentro para haber rematado en la primera prórroga, y finalmente su mayor constancia sirvió para doblegar a un rival exhausto que perdía a su entrenador por segunda técnica. Caloiaro y Bendzius se combinaron para aportar 46 puntos y 12 rebotes por los locales, mientras que Ernest Scott se desató en ataque con 20 puntos y 6 triples de 9 intentos, a los que añadió 6 rebotes. Continúa la prodigiosa temporada del Fuenlabrada, en sexta posición y balance 13-10, mientras que los gallegos siguen coqueteando con los puestos de descenso, 15ª posición y balance 7-16. 



Parece remontar el vuelo el Unicaja de Málaga, dos victorias seguidas (Europa y ACB) a día de hoy parece noticia en el club andaluz. Con su triunfo en casa ante el Cai Zaragoza consolidan la séptima plaza con balance 11-12. No se pueden permitir mucho margen de error si quieren estar en play offs. Dani Díez, sin mucho ruido, fue el jugador más valorado de los de Plaza, gracias a su completo partido de 6 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 2 robos. Por los visitantes no fue Jelovan en esta ocasión el hombre al mando, si no otro pívot del Este, el ucraniano Kravtsov, con 16 puntos y 7 rebotes. Los maños son decimocuartos con balance 7-16. 


El Real Madrid vuelve a ser el equipo más anotador de la jornada con su contundente victoria por 107 a 78 al MoraBanc Andorra. La mejor noticia, además del resultado, está en la vuelta de Rudy Fernández. Laso recupera a una de sus piezas más valiosas, que se mostró fino de muñeca con 4 triples de 6 intentos. Willy Hernángomez se lució ante la ausencia de Ayón, para dejar 14 puntos y 8 rebotes. Los blancos recuperan la tercera plaza (19-4) y el conjunto andorrano se queda en una tranquila décima posición, con balance 10-13. Todos los jugadores de Laso anotaron, valoraron en positivo, y 9 de ellos con 11 o más de valoración. Todo un ejemplo de coralidad.    




Rudy, otra vez de corto.



Y es que otro equipo que llegó a los cien puntos en esta jornada fue el Baloncesto Sevilla que al derrotar al Laboral Kutxa hace perder un puesto a los de Perasovic (cuartos, 18-5), mientras que su victoria como locales les permite coger distancia respecto a los puestos de descenso, decimotercera posición y balance 8-15. Los de Luis Casimiro hicieron quizás su mejor partido de la temporada, con una gran superioridad en la zona (24 puntos con un solo fallo en el tiro de Balvin, además de 8 rebotes) y Bamforth ametrallando por fuera (22 puntos, con 8 rebotes y 4 asistencias) Por los visitantes, gran partido de Hanga con sus 19 puntos, 6 rebotes y 3 robos. 


La segunda plaza y con balance 21-2 sigue perteneciendo a un fuerte Valencia, que no tuvo problemas para derrotar a un ICL Manresa en su peor momento de la temporada (acumula seis derrotas seguidas), y ya comienza a mirar con preocupación las plazas de descenso (16ª, balance 7-16) Dubljevic fue baja, y lo aprovechó bien un Jordi Trias recordando sus mejores años con un buen doble-doble de 13 puntos y 11 rebotes.


Los jugadores del Herbalife Gran Canaria quisieron sumarse al homenaje a Aíto de la pasada semana regalándole a su actual técnico una nueva victoria. Consolidan así su quinta plaza (15-8) después de derrotar en el Gran Canaria Arena a un UCAM Murcia que pese a la derrota mantiene plaza de play offs (octava posición, 11-12) Seely por fuera y Omic por dentro fueron la letal pareja en el bando local, mientras que Campazzo, pese a estar muy fallón en el triple (1 de 8) acabó con buenos números (20 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias) 


El RETAbet.es GBC continúa sin poder abandonar la condición de colista, con un pobre balance de 4-19. Su última derrota la cosechó frente a un Iberostar Tenerife que aún sueña con play offs (11º, 10-13) y que salió airoso de su visita a San Sebastián gracias al gran partido de Richotti (21 puntos y 3 asistencias) y Abromaitis (19 puntos y 9 rebotes), haciendo estéril el esfuerzo del local Zoran Vrkic con sus 19 puntos y 6 rebotes. 


La tabla clasificatoria la sigue comandando el Barcelona, con balance de 21-2, después de pasar por encima del Fiatc Joventut en un derbi roto a partir del tercer cuarto. Son ya ocho años consecutivos con el equipo blaugrana llevándose la victoria de casa de sus vecinos verdinegros, que en decimosegunda posición y balance 9-14 cada vez tienen más difícil meterse en las eliminatorias por el título. Doellman sigue de dulce y firmó 21 puntos en su último partido. 


Finalizamos con un Movistar Estudiantes que pudo dar una alegría a su afición imponiéndose a un Bilbao Basket en horas bajas (dos derrotas consecutivas) y que de momento por average está fuera de play offs (novena posición, 11-12) Los colegiales siguen en puestos de descenso, con sólo cinco victorias, pero el retorno de Diamon Simpson y fichajes como Pumprla y sobre todo Laprovittola parecen darle otra cara a un equipo acostumbrado a comenzar mal las temporadas pero que sabe moverse bien en el mercado invernal para hacer equipos lo más competitivos posibles. El base argentino ha caído de pie en el club estudiantil, y ayer fue el mejor del partido con sus 25 puntos y 6 asistencias. La réplica visitante la ofreció Dairis Bertans con 19 puntos.    




Laprovittola, ¡qué bueno que viniste!




EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

NICOLÁS LAPROVITTOLA (ESTUDIANTES): 25 pts, 2 rebs y 6 asists. 27 valor.
SCOTT BAMFORTH (SEVILLA): 22 pts, 8 rebs y 4 asists. 32 valoración.
ADAM HANGA (BASKONIA): 19 pts, 6 rebs y 3 robs. 26 valoración.
V. KRAVTSOV (CAI ZARAGOZA): 16 pts (6 de 6 en TC) y 7 rebotes. 26 valoración.
ONDREJ BALVIN (2) (SEVILLA): 24 pts (11 de 12 en tiros de campo) y 8 rebs. 32 va.


ENTRENADOR:

LUIS CASIMIRO (SEVILLA)



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

S. RODRIGUEZ (3) (REAL MADRID): 12.5 pts, 1.9 rebs y 5.9 asists por part. 14.6 val.
DEJAN MUSLI (20) (MANRESA): 13.2 pts, 7.5 rebs y 1.5 asistencias. 19.3 valoración.
IOANNIS BOUROUSIS (19) (BASKONIA): 13.8 pts, 7.6 rebs y 2 asists. 20.5 valor.
ANTE TOMIC (20) (BARCELONA): 11.4 pts, 7 rebs y 1.5 asists. 17.4 valoración.
ALEN OMIC (8) (GRAN CANARIA):  12.3 pts, 7.2 rebts y 1.4 asists. 17.4 valoración.


ENTRENADOR: 



PEDRO MARTÍNEZ (18) (VALENCIA) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario