lunes, 11 de abril de 2016

KYLE KURIC, MVP



La imagen más esperada. Kuric de nuevo en la cancha.



No puede haber otro gran protagonista en la última jornada ACB. Por encima de números individuales o grandes atenciones, el hombre del fin de semana es el jugador que a principio de temporada, tras disputar los tres primeros partidos ligueros, se convertía en triste noticia al serle diagnosticado un tumor cerebral que le llevaría a ser intervenido quirúrgicamente hasta en dos ocasiones. Qué grandísima alegría para todo el mundo del baloncesto el volver a verle vestido de corto, y comprobar como su muñeca no ha perdido un ápice de su peligrosidad, anotando 3 de los 4 triples que intentó en los casi 12 minutos que permaneció en pista. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a este gran jugador y luchador. 


No pudo contribuir a una nueva victoria de su equipo, ya que en una gran segunda parte y con un excelso Bojan Dubljevic (16 puntos y 12 rebotes), el Valencia Basket remontó su partido en el Gran Canaria Arena para afianzar su segunda posición (23-4) y minar las esperanzas del equipo de Aíto de intentar asaltar la cuarta plaza. Los locales son quintos con balance 17-10. 


Fue importante la victoria del equipo de Pedro Martínez en el partido que cerraba la jornada, ya que superaba así la presión que le metía un Real Madrid dispuesto a arrebatarle la segunda plaza tras su cómoda victoria en el Palacio madrileño frente al Dominion Bilbao Basket. Los blancos mandaron en todo momento con diferencias cercanas a la decena de puntos hasta estirar la diferencia en los 22 puntos finales, y alcanzar de nuevo el centenar de puntos. Ya es la novena vez esta temporada. En uno de cada tres partidos los blancos están anotando cien puntos o más. Una pasada, pero habrá quien sólo se fije en que volvieron a recibir 80 puntos del rival. Carroll mantiene su estado de gracia con 20 puntos, Llull vuelve a su mejor nivel (13 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias), Lima deja un doble-doble nada desdeñable (11 puntos y 13 rebotes) y Felipe sigue siendo incombustible, con 14 puntos y 8 rebotes en poco más de 17 minutos en pista. Por los visitantes destacó Dairis Bertans, con 20 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Pero el gran protagonista fue Raúl López. Quien fuera jugador del club blanco en dos etapas distintas y uno de los pilares básicos del Real Madrid de Joan Plaza que conquistara ULEB y Liga ACB, recibió un merecido homenaje en su partido de despedida en el Palacio de quien fuera su afición durante cinco temporadas. El madridismo no olvida la magia de un base quien de no mediar tantas fatídicas lesiones de por medio hubiera llegado sin ninguna duda a codearse con los mejores play-makers de la NBA. A todo esto, el Real Madrid es tercero con balance 22-5 y el Bilbao Basket décimo con 13-14.       



Raúl López homenajeado en Madrid. Los buenos aficionados nunca le olvidaremos.




Abría la jornada el líder visitando el feudo del equipo revelación, Montakit Fuenlabrada, que a punto estuvo de marcar otra muesca más en su particular revolver de éxitos del presente curso. Y es que el Barcelona de Pascual sudó tinta para ganar en un apretado y polémico final en el que Marko Popovic (quien por cierto reaparecía tras varios partidos de baja por lesión) parece recibir falta personal en la última y decisiva posesión fuenlabreña. Sea como fuere, los visitantes, sustentados en un enorme Satoransky (20 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias) y un contundente Samuels (17 puntos y 5 rebotes) se llevaron el triunfo de una cancha donde Alex Urtasun brilló con 17 puntos y 5 rebotes. Pese a la derrota la temporada fuenlabreña sigue siendo de quitarse el sombrero y mantiene puestos de play offs (séptima posición y balance 14-13), mientras que el Barcelona continúa en lo alto de la tabla con 25 victorias por 2 derrotas. 


Asalta de nuevo puestos de play offs el UCAM Murcia (8º, 13-14) tras su importantísima victoria en Andorra. Duelo anotador entre Stojanovski por el MoraBanc y Scott Wood por los de Katsikaris, ambos con 20 puntos. Los de Peñarroya, aún con la derrota, transitan por la zona tranquila de la tabla, en decimoprimera posición y balance 11-16. 


Necesitaba una victoria convincente un Laboral Kutxa que sumaba ya cuatro derrotas consecutivas en ACB (además de haber perdido su último partido europeo contra el Bamberg, si bien es verdad que ya tenían asegurada como mínimo la segunda plaza de su grupo de Top 16) El Cai Zaragoza fue la víctima propicia para recuperar sensaciones y no complicar más su cuarta posición (balance 19-8) En el festín baskonista destacó Darius Adams con 24 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias. Por el Cai Zaragoza, que es decimocuarto con balance 9-18, hay que destacar los 18 puntos y 5 rebotes de un clásico, Stevan Jelovac. 


Hablábamos la semana pasada del buen momento de un Unicaja en clara línea ascendente, que no en vano había ganado cuatro partidos consecutivos. Pero un bravo Movistar Estudiantes les frenó en seco en el Palacio de Los Deportes. “¡Qué bueno que viniste, Laprovittola!”, estarán pensando los aficionados estudiantiles, y es que por si quedaba alguna duda de quién es el nuevo ídolo colegial, el base argentino se marcó un partidazo traducido en 29 puntos (6 de 8 triples), 3 rebotes y 4 asistencias. “Lapro” continúa la idílica tradición del Estudiantes con jugadores exteriores argentinos, como fue el caso del ya histórico para el club alero Pancho Jasen o el reciente Fede Van Lacke. La réplica al jugador local la dio Kuzminskas con sus 5 triples sin fallo para un total de 26 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Sigue el Estudiantes en puestos de descenso, aunque con dos victorias de ventaja sobre la última plaza, que presumiblemente será la única finalmente cueste descenso a LEB (salvo milagro económico del Quesos Cerrato de Palencia, campeón de la LEB Oro) El Unicaja pese a perder mantiene la sexta plaza con balance 14-13.       




Laprovittola, nuevo héroe estudiantil.



Y esa última plaza, el farolillo rojo, lo ocupa una semana más un RETAbet.es GBC cada vez más condenado al descenso (18º, 5-22) Tenía una salida complicada al San Pablo de Sevilla, frente a un rival que si hace unas semanas podría haberse considerado un rival directo por las últimas plazas, su magnífico momento de forma hace que los de Casimiro estén en estos momentos más cerca de play offs que de descenso (13ª posición, 11-16) Hakanson, Nachbar y Bamforth fueron los pilares locales con 16 puntos por cabeza. La mezcla entre juventud y veteranía sigue funcionando en Sevilla.


Victoria más ajustada de lo previsto para el Fiatc Joventut (un parcial de 0-5 final del Río Natura Monbus apretó el marcador final) en casa ante un rival en caída libre, y es que el Obradoiro suma ya 11 derrotas en los últimos 12 partidos. Todo ello les ha llevado a la 17ª posición con balance 7-20, esquivando puestos de descenso gracias a un mejor average respecto al Estudiantes. Los verdinegros por su parte en 12ª posición y con balance 11-16 siguen al acecho de puestos de play offs, aunque no parecen contar con demasiados argumentos para meterse entre los ocho primeros. No obstante hay que destacar el partido de Goran Suton, quien sin llegar a los 19 minutos en pista fue capaz de aportar 25 puntos y 6 rebotes.   


Finalizamos en Manresa, donde el equipo local dio buena cuenta de un Iberostar Tenerife que llegaba con aspiraciones de seguir su escalada en la tabla de cara a la posibilidad de entrar en play offs. Este frenazo les deja aun así en una buena novena posición con balance 13-14. Los visitantes maquillaron el marcador en el último cuarto, ya que las diferencias llegaron a estar por encima de la veintena de puntos. Una vez más sublime Dejan Musli (21 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias) 



Dejan Musli, el hombre de moda.





EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

DARIUS ADAMS (2) (BASKONIA): 24 pts, 4 rebs y 6 asists. 27 valoración.
N. LAPROVITTOLA (2) (ESTUDIANTES): 29 pts (6 de 8 T3), 3 rebs y 4 asists. 28 va.
M. KUZMINSKAS (UNICAJA): 26 pts (5 de 5 en T3), 5 rebs y 3 asists. 31 valoración.
GORAN SUTON (JOVENTUT): 25 pts y 6 rebotes. 28 valoración.
DEJAN MUSLI (7) (MANRESA): 21 pts, 12 rebts y 2 asists. 32 valoración.


ENTRENADOR:

SERGIO VALDEOMILLOS (2) (ESTUDIANTES)




EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

S. RODRIGUEZ (6) (REAL MADRID): 12.7 pts, 2 rebs y 5.6 asists por part. 14.8 val.
DEJAN MUSLI (23) (MANRESA): 13.7 pts, 7.6 rebs y 1.6 asistencias. 19.6 valoración.
IOANNIS BOUROUSIS (22) (BASKONIA): 13.1 pts, 7.3 rebs y 2 asists. 19.5 valor.
ANTE TOMIC (23) (BARCELONA): 10.7 punts, 6.9 rebs y 1.9 asists. 16.9 valoración.
ALEN OMIC (11) (GRAN CANARIA): 12.3 pts, 7.1 rebs y 1.2 asists. 16.9 valoración.


ENTRENADOR: 


XAVI PASCUAL (2) BARCELONA



No hay comentarios:

Publicar un comentario