lunes, 9 de mayo de 2016

LA CABEZA SE COMPRIME



El Valencia somete al Barcelona



Jornada clave la de este pasado fin de semana para entender como puede ser el cuadro final de play offs, con la emoción de ver a los tres primeros clasificados tan sólo en una victoria de diferencia después de la derrota del Barcelona en Valencia. Además los de Pascual tienen perdido el average con los de Pedro Martínez, por lo que una derrota azulgrana en cualquiera de los tres partidos que les restan (Gran Canaria y Tenerife en casa, y visita al Palacio para enfrentarse al Estudiantes) podría hacerles perder la primera posición y factor cancha en todas las series de play offs en caso de que Valencia ganase sus tres encuentros (visitas a Zaragoza y Málaga y recibir a Andorra) También tiene posibilidades de acabar primero el Real Madrid, cuyo calendario final le depara dos partidos consecutivos en el Palacio ante Fuenlabrada y Baskonia y acabar la temporada regular en Sevilla. El problema de los de Laso es que tienen perdido el average particular tanto con culés como con taronjas. 


Todos los focos estaban puestos por tanto en el duelo entre los dos primeros clasificados, máxime recordando que el partido de ida había sido espectacular. En esta ocasión no hubo tanto brillo, pero sirvió para demostrar una vez más la solvencia de este Valencia, seguro y mandando en todo momento en el marcador. La pareja Satoransky-Tomic y los puntos de Doellman volvieron a ser eficaces argumentos para Pascual, pero un Valencia mucho más colectivo (Diot, Sato, San Emeterio y Sikma anotaron en dobles dígitos) se llevó con justicia la victoria para seguir segundo en la tabla (26-5) y meter más presión al líder azulgrana (27-4)  


Por la mañana el Real Madrid había hecho los deberes en Málaga despegándose en el marcador en un espectacular último cuarto (7-28 de parcial) cimentado en los triples de Rudy Fernández y el trabajo y la pelea de Felipe Reyes y rematado finalmente por un Jaycee Carroll en su versión más letal. El de Wyoming finalizó con 20 puntos, y su marca de 4 triples de 5 intentos sirve para seguir acumulando una estadística absolutamente demoledora desde el 6.75, y es que esta temporada el escolta de Laramie ha anotado ya 81 triples de 151 intentos. También anotó 4 de 5 desde esa distancia un buen Kuzminskas, que acabó con 18 puntos. Los de Laso amarran la tercera posición con balance 26-5, mientras que el Unicaja ve frenada su escalada y todavía no es matemáticamente equipo de play offs, siendo sexto con registro de 17-14.      



Carroll y su idilio con el triple



En la cuarta posición continúa el Laboral Kutxa, con balance 23-9. Tiene un partido más, ya que han adelantado su duelo contra el Joventut por motivo de la disputa de la Final Four de Euroliga el próximo fin de semana. Los de Perasovic se llevaron la victoria de Andorra en un espectacular choque en el que deslumbró un Giorgi Shermadini espectacular, demostrando que es en estos momentos el jugador más en forma de toda la liga. Tremendo doble-doble de 27 puntos y 11 rebotes, además de colocar 2 tapones. No bastó para doblegar a un Baskonia liderado por el jugón Darius Adams (25 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias) y bien secundado por Adam Hanga (16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 robos) El Andorra dice adiós a sus opciones de play offs, quedando relegado a la 12ª posición con balance 12-19. 



Va a estar muy emocionante la pelea por los últimos puestos de post-temporada. De momento el UCAM Murcia vuelve a hacerse con la octava posición (balance 15-16) después de vencer a un rival directo como el Iberostar Tenerife. Y es que los de Vidorreta, pese a caer en la ciudad pimentonera, aún tienen alguna opción de seguir vivos cuando finalice temporada regular (décimos, 14-17) Campazzo-Antelo sigue siendo la pareja de moda en Murcia, a la que se suma un buen Faverani. Sumadas las prestaciones de este trío, obtuvieron 50 puntos, 20 rebotes y 8 asistencias. La réplica por el cuadro visitante la dio Joseph Jones con sus 21 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.   


Si el Murcia se encarama a posiciones de play offs es gracias a la derrota del Bilbao en Santiago de Compostela. Victoria vital para huir del descenso de los gallegos (16º, 9-22) en un partido dominado por los locales pero complicado en los instantes finales por la remontada bilbaína, tanto es así que los de Sito Alonso llevaron el partido a la prórroga con dos triples consecutivos de Bertans. Pero no fallaron los locales en el tiempo extra, con un gran Eimantas Bendzius, que finalizó el partido con 22 puntos, 5 rebotes y 2 robos. El Dominion Bilbao pierde la octava plaza por average, pero en novena posición y balance 15-16, sigue teniendo todas opciones muy reales de colarse en la lucha por el título. 


Aprovechan por tanto los de Moncho Fernández su victoria ante Bilbao para poner un partido de distancia respecto a los puestos de descenso, ya que el Movistar Estudiantes (17º, 8-23) sumó una nueva derrota en su visita a Las Palmas de Gran Canaria, en un partido con dos partes muy diferenciadas. Dominaron los locales durante los dos primeros cuartos, pero la segunda parte fue de claro color estudiantil, llegando incluso a ponerse por delante a falta de tres minutos para el final tras un triple de Laprovittola. Otro triple de Salgado volvía a dar ventaja estudiantil después de que Oliver anotase también de tres para los de Aíto. Finalmente los locales sentenciarían desde el tiro libre, y el Estudiantes no supo qué hacer con una malograda última posesión de ocho segundos. En números, los mejores fueron Alen Omic por parte insular (12 puntos, 10 rebotes, 2 robos y 2 tapones) y Javi Salgado por los visitantes (partidazo con 19 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias) El Herbalife sigue abonado a su perenne quinta plaza, con balance 20-11. 




Oliver vs. Salgado, dos clásicos ACB



Acaricia con los dedos el milagro de play offs el Montakit Fuenlabrada, equipo revelación de la temporada. Una nueva victoria, en esta ocasión en casa frente a un Cai Zaragoza que apenas ofreció resistencias excepto en el primer cuarto. A partir del segundo cuarto el equipo de Cuspinera fue un rodillo, destrozando a su rival desde el triple (16 de 32 intentos) con Popovic (21 puntos y 7 asistencias) y Urtasun (19 y 5) como principales ejecutores. Los fuenlabreños están a una victoria de hacer historia, ya que con balance 17-14 y en séptima posición parece que con un partido ganado más lo van a tener hecho. Pero ojo porque les queda un calendario terrible, visitando esta semana al Palacio para enfrentarse al Real Madrid, viajando posteriormente a Gran Canaria, y finalizando en casa en un partido que puede ser una auténtica final, ya que recibirán a un Murcia que también busca play offs. Emocionante. Pese a la derrota, la buena noticia para el Cai Zaragoza es que gracias a la derrota del Estudiantes está matemáticamente salvado (14ª posición, 11-20)   


También está matemáticamente salvado el Fiatc Joventut (13º, 12-20, un partido más después de perder contra el Baskonia en partido adelantado), que venció al ya descendido RETAbet.es GBC al que sigue sin salirle absolutamente nada esta temporada. Vendieron cara su derrota en Badalona, pero finalmente este nuevo traspiés les condena a bajar a LEB (última posición y balance 5-26) Albert Miralles recordó al de sus mejores momentos, con 14 puntos, 12 rebotes y 4 robos. 


Finalizamos con el partido de Manresa, que certifica la salvación del Baloncesto Sevilla (11º, 13-18) Los sevillanos han hecho una gran segunda vuelta y han ido de menos a más. Ludde Hakanson, el talentoso base sueco proveniente del Barcelona que ha sido noticia por su decisión de presentarse al próximo draft de la NBA, fue el mejor de los de Casimiro con 15 puntos, 3 rebotes y 2 robos. Al contrario que el cuadro hispalense, el ICL Manresa está dando su peor imagen en este final de temporada y sigue mirando de reojo el descenso (15ª posición, 10-21) pese a las buenas prestaciones que sigue ofreciendo Dejan Musli (11 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias) 



Hakkanson resolvió en Manresa, ¿futuro NBA?





EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

FACUNDO CAMPAZZO (4) (MURCIA): 14 pts, 4 rebs, 5 asists y 2 robos. 25 valor.
DARIUS ADAMS (4) (BASKONIA): 25 pts, 3 rebs y 4 asistencias. 27 valoración.
MARKO POPOVIC (6) (FUENLABRADA): 21 pts (5 de 7 en T3) y 7 asists. 30 valor.
EIMANTAS BENDZIUS (OBRADOIRO): 22 pts, 5 rebs y 2 robos. 26 valoración.
G. SHERMADINI (6) (ANDORRA): 27 pts, 11 rebotes y 2 tapones. 38 valoración.


ENTRENADOR:

PEDRO MARTINEZ (3) VALENCIA





EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

T. SATORANSKY (2) (BARCELONA): 10 pts, 3.1 rebs y 4.4 asists por par. 15.2 va.
DEJAN MUSLI (27) (MANRESA): 13.4 pts, 7.5 rebs y 1.7 asistencias. 18.8 valoración.
IOANNIS BOUROUSIS (26) (BASKONIA): 12.9 pts, 7.3 rebs y 2.2 asists. 19.1 valor.
ANTE TOMIC (27) (BARCELONA): 11.2 punts, 7.5 rebs y 1.9 asists. 17.9 valoración.
GIORGI SHERMADINI (2) (ANDORRA): 13.4 puntos y 6 rebotes. 17.3 valoración.


ENTRENADOR: 



PEDRO MARTINEZ (22) (VALENCIA)





No hay comentarios:

Publicar un comentario