martes, 7 de junio de 2016

CUMPLIMOS CINCO AÑOS





Pues sí amigos, hoy estamos de aniversario, y es que el 7 de Junio de 2011 escribíamos nuestra primera entrada para inaugurar este blog. 


Muchas cosas han cambiado en estos cinco años. En aquel Junio de 2011 la etapa Messina/Molin en Madrid emitía sus últimos estertores y se abatía cierta incertidumbre sobre el baloncesto blanco. ¡Quién nos iba a decir que a partir de aquel verano se inauguraría la tercera edad dorada del baloncesto madridista tras las de Pedro Ferrándiz y Lolo Sainz! El Barcelona de Xavi Pascual dominaba la ACB en el último año de Ricky Rubio antes de dar el salto a la NBA, y el Panathinaikos de Obradovic hacía lo propio en Europa. Pau Gasol todavía deslumbraba en los Lakers, aunque ya comenzaba a ser objeto de algunas críticas en una franquicia que iniciaría un notable declive a partir de aquel curso, y no precisamente por culpa del mejor jugador español de todos los tiempos. Sergio Scariolo se preparaba para defender el título europeo de selecciones conquistado en 2009, cosa que conseguiría. Eran buenos tiempos, pero me atrevería a decir que los de ahora son aún mejores. El Real Madrid de Pablo Laso se ha convertido en referencia de baloncesto a nivel continental volviendo a poner de moda un juego alegre y ofensivo de ritmo alto y posesiones cortas, y en la NBA la excelencia alcanzada por Golden state Warriors consagra el basket valiente que se basa en la búsqueda del aro contrario en versión depredadora. Sinceramente creo que vivimos uno de los mejores momentos de la historia de este deporte, en cuanto a calidad del juego y del espectáculo. 


Calidad y espectáculo a raudales desprendía uno de los mayores genios de este deporte y a quien este blog va irremediablemente unido. No fue premeditado. Quiso la casualidad que aquel 7 de Junio que comenzamos a llenar de palabras la pantalla, a la vez que lo hacíamos, fuésemos conscientes de que se cumplían 18 años de la desaparición de Drazen Petrovic. El llamado Mozart del baloncesto tuvo una carrera demasiado corta por culpa de aquel maldito accidente de tráfico, pero le dio tiempo a dejar decenas de exhibiciones sobre la cancha que las nuevas generaciones bien harían en revisitar ahora que tienen tantos medios a su alcance. Siempre nos quedará la duda de hasta donde podría haber llegado Drazen de no haber fallecido en el mejor momento de su carrera, con tan solo 29 años, la edad que tienen actualmente Sergio Rodríguez o Milos Teodosic, por poner dos ilustres ejemplos. 


Echando la vista atrás observo con amargura que el blog, he de admitirlo, ha perdido en enjundia y calidad. Los análisis de los partidos y competiciones son cada vez más someros, y las figuras glosadas ya no son tratadas con la profundidad de antaño. Es una autocrítica necesaria para plantearse si merece la pena seguir, en medio de una vorágine en la que esto no deja de ser un hobby al que cada vez cuesta más poder dedicarle algo de tiempo. Al menos sí que hemos seguido fieles a unos principios basados en hablar de este deporte con respeto, inclinar la balanza más del lado de la exaltación de los que nos gusta que atacar lo que nos disgusta, y no caer en el forofismo barato (aunque nunca hemos negado nuestros colores: Real Madrid y Detroit Pistons… y por supuesto la selección española) 


El tiempo dirá si merece la pena continuar o no, de momento, y como diría un famoso entrenador del deporte que se juega con los pies, vayamos “partido a partido”.     






Drazen, siempre en el recuerdo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario