martes, 6 de septiembre de 2016

SE BUSCA EQUIPO REVELACIÓN



Martynas, ¡qué bueno que volviste!



Siguiendo con nuestro análisis de la próxima temporada de la Liga Endesa, y una vez escrutadas las plantillas de Real Madrid y Barcelona por un lado como grandes favoritos, y Valencia, Baskonia, Málaga y Gran Canaria como alternativas, vamos a centrarnos en el numeroso grupo de equipos restante, llamados algunos a pelear entre la zona media-alta de la tabla, luchando por las últimas plazas de Copa y de play offs, pero sin perder de vista los puestos de descenso en el que otros estarán peleando. Es muy difícil prever cual puede ser el equipo revelación, a la manera de como lo fue Fuenlabrada la pasada temporada o el Murcia de la segunda vuelta, por lo que directamente vamos a hablar de estos equipos respecto a sus posiciones el pasado curso y esperando y deseando que, efectivamente, podamos hablar de sorpresas positivas. En definitiva está clase media-baja de nuestra liga es la que da realmente lustre y competitividad a nuestra competición. 



UCAM MURCIA: Muchas caras nuevas para un equipo que se ha dejado el listón muy alto respecto a la pasada temporada cuando fueron de los mejores equipos de toda la ACB en la recta final del curso. Con ese gran sabor de boca final afrontan una nueva campaña que se presenta ilusionante ya que mantienen su núcleo duro del curso pasado, centrado sobre todo en las magníficas prestaciones de la pareja Campazzo-Antelo. Se va Scott Wood pero llega otro tirador de muñeca fina como Billy Baron. Se va Cabezas pero a día de hoy parece que ganan con la llegada de Llompart. El internacional argentino Marcos Delia tratará de hacer olvidar a Lischuk, y para paliar la salida de Kelati llegan dos aleros: el inglés Ovie Soko, con el aval de sus buenos números en la liga griega, y el fichaje estelar de la temporada, un Martynas Pocius que vuelve a la ACB para seguir apuntalando la actual conexión Real Madrid-Murcia. Sobre el papel tienen incluso mejor equipo que la pasada temporada, pero tenemos dudas sobre si Óscar Quintana, en su segunda etapa al frente del banquillo universitario (fue entrenador desde 2012 hasta su destitución mediada la temporada 2013-14) va a ser capaz de mantener el nivel demostrado por un Fotsis Katsikaris emigrado a Rusia aprovechando la plaza vacante que ha dejado en el banquillo del Lokomotiv Kuban la marcha de Bartzokas al Barcelona. 



FUENLABRADA: Otro equipo con renovación profunda en su plantilla, y que sobre el papel incluso parece presentar mejor equipo que la pasada temporada aun admitiendo que repetir tamaña gesta es realmente difícil. Jota Cuspinera sigue en el banquillo y junto a la pareja exterior Popovic-Paunic parecen garantías de continuidad en una manera de entender el baloncesto que llevó a los madrileños a realizar una pasada temporada histórica. Se echará de menos, eso sí, la magnífica pareja de bases Tabu-Uriz, perfectamente complementarios y claves el curso pasado. Gran oportunidad de progresión para el joven talento sueco Lude Hakanson, cedido por el Barcelona, quien estará tutelado por el incombustible Carlos Cabezas en su retorno al sur de Madrid. También vuelve, y como Hakanson, cedido por el club azulgrana el pívot Moussa Diagne, aunque en su puesto la competencia será realmente enconada, ya que además de la continuidad de Chema González, los fuenlabreños refuerzan su juego interior con fichajes de relumbrón como los de Ian O’Leary y sobre todo Blagota Sekulic. El mejicano Francisco Cruz llega para ayudar en el tiro exterior. Repetir la temporada pasada, complicado, pero no deberían bajar de la décima posición.



TENERIFE: Vidorreta sigue para poder llevar la nave insular ahora desde comienzos de temporada (el pasado curso llegó en la quinta jornada) Se van O’Leary y Sekulic, pero llegan Fran Vázquez y Bogris. Grigonis cambia Manresa por Tenerife, asegurando anotación exterior, y Ferran Bassas, líder en asistencias de la última LEB  Oro llega para ayudar a Rodrigo San Miguel en la dirección del juego. La otra cara nueva es el alero Aaron Doornekmap, con amplia experiencia en el baloncesto europeo. Siguen jugadores importantes como Richotti, Beirán, Abromaitis y Will Hanley. Han decidido prescindir de los servicios de Saúl Blanco, un jugador martirizado por las lesiones y que actualmente está sin equipo.



BILBAO BASKET: En una liga con constantes cambios en las plantillas, ya no sólo de una temporada a otra, si no en el transcurso de las propias campañas, el Dominion Bilbao de este verano se lleva la palma (junto al Estudiantes) con nada menos que ocho fichajes nuevos además de cambio de entrenador (Carles Durán por Sito Alonso) Un hándicap que hace que veamos a “los hombres de negro” más cercanos a la zona baja de la tabla que la media-alta. De la pasada temporada sólo siguen los eternos Hervelle y Mumbrú, símbolos ya del club vasco, y el exterior sueco Tobias Borg, así como el alero canterano Borja Mendía. También sigue Dejan Todorovic, pero cambiando su condición de cedido (por Unicaja Málaga) a jugador en propiedad, por lo que puede considerarse como nuevo fichaje. Entre las caras nuevas hay nombres reconocibles, sobre todo el del “hijo pródigo” Javi Salgado que de este modo vuelve a su ciudad natal, Jonathan Tabu, de sobra conocido en nuestra liga, o el “killer” Scott Bamforth, quien tan buen rendimiento diera en Sevilla. Debutarán en ACB el tirador esloveno Miha Lapornik, y los interiores Danilo Nikolic, Michael Eric e Ivan Buva. Quien mejor cartel presenta de este trío en principio es el croata Buva, revelación en la pasada temporada italiana en el Avellino. 



REAL BETIS ENERGÍA PLUS: Cambio de denominación para el Baloncesto Sevilla, rescatado por el futbolero Betis de lo que parecía iba a ser su desaparición como club de baloncesto. Zan Tabak se hace cargo de este nuevo proyecto en el que Bostjan Nachbar permanece como piedra angular. También siguen Radicevic y Alfonso Sánchez, mientras que el madridista Emanuel Cate permanece cedido en la disciplina hispalense. En los despachos parecen haberse movido bien, fichando nombres tan contrastados como los de Luka Zoric, de sobra conocido por el aficionado tras su paso por el Unicaja y su carrera como internacional croata o Juanjo Triguero, pívot ya clásico en nuestro baloncesto, o el alero Vodjan Stojanovski, mudando de Andorra a Sevilla. También ilusiona la llegada de Marc García, MVP del último Europeo Sub20 y quien llega como cedido por el Barcelona. Las otras piezas del puzzle son el base canadiense Kenny Chery, el escolta estadounidense Trent Lockett y el interior serbio Strahinja Milosevic. La pasada temporada con Luis Casimiro finalizaron en una muy meritoria decimoprimera posición que sinceramente vemos muy difícil repetir, pero tampoco parece un equipo para hundirse en el fondo de la tabla.   


¡Viva el Betis manque pierda!




CAI ZARAGOZA: Busca estabilidad el conjunto maño de la mano de Casadevall, renovado al menos por una temporada más (con opción a otra) y con un equipo en el que Tomás Bellas seguirá llevando la batuta buscando en el juego interior a jugadores del nivel de Henk Norel o Stevan Jelovac, sin olvidar a Isaac Fotu o Robin Benzig. Los cambios más significativos se encuentran en las alas, con las salidas de Joan Sastre y Pere Tomás. Llegan nacionales jóvenes como Miki Servera o la perla gallega pulida en la cantera madridista Jonathan Barreiro. Stephen Holt, tras un breve paso por Andorra llega para disputar el puesto de base a Bellas pudiendo jugar también de escolta, posición en la que el club ha hecho el fichaje de mayor relumbrón con Martynas Gegevicius, doble campeón de Euroliga con el Olympiacos. La quinta cara es la de la torre croata Filip Kraljevic, de quien se alaban sus virtudes defensivas y capacidad para el tapón.



JOVENTUT BADALONA: Comienzo de nuevo proyecto en Badalona de la mano de Diego Ocampo, quien intercambia banquillo con Salva Maldonado (aunque Ocampo no finalizó la campaña en el Estudiantes), fichado por el Estudiantes, el otro gran club de cantera pero que desgraciadamente cada vez parece llevar un paso más errático y se muestra más incapaz de sacar nuevos valores. Algo mejor le han ido las cosas en los últimos tiempos a los verdinegros, aunque tampoco para lanzar cohetes. Albert Ventura, Agustí Sans y Alberto Abalde siguen con la elástica verdinegra como ejemplos de cantera, aunque en el caso del escolta gallego lo hará ahora en calidad de cedido por el Valencia Basket, equipo que ha realizado su fichaje. Sergi Vidal, incombustible, ha renovado por dos temporadas más. José Ignacio Nogués es otro canterano que el pasado curso apenas tuvo minutos. Los veteranos Sabat y Miralles completan el cupo de nacionales en el equipo ACB con más españoles para la presente temporada. Vuelve un clásico como Luka Bogdanovic para seguir deleitando con su juego de cuatro abierto, mientras que el resto son debutantes en la ACB. De la Europa del Este llegan el base lituano Vasiliauskas, de sobra conocido por su internacionalidad con Lituania como “back up” de Kalnietis y el escolta esloveno Lapornik. Tomasz Gielo es un joven ala-pívot polaco que ha cumplido ciclo NCAA, y Garret Stutz es posiblemente la gran apuesta para esta temporada de los verdinegros (sobre todo teniendo en cuenta la escasa competencia en su puesto), un 2.13 norteamericano que a sus 26 años ya es todo un trotamundos en Corea del Sur, Polonia, Chequia y Bielorrusia, además de haber pasado por la Liga de Desarrollo de la NBA y de haber brillado en la NCAA en su “college” de Wichita State. Maldonado deja el listón alto a Ocampo, consiguiendo mucha competitividad con pocos recursos. Difícil repetirlo. 



MORABANC ANDORRA: Por momentos estuvo compitiendo por ser uno de los equipos revelación de la temporada pasada (en la jornada 25 todavía estaba a una victoria de puestos de play offs), pero su mala recta final les dejó finalmente en la zona baja de la tabla. Peñarroya debe aprender de la experiencia para dotar de mayor regularidad a una plantilla tan renovada que va a ser difícil pedirles resultados inmediatos. Sólo siguen tres jugadores del pasado curso: Shermadini, como piedra angular, Thomas Schreiner, base ya consolidado en nuestra liga, y David Navarro como referente nacional. Ese cupo de nacionales se completa con la llegada de otro clásico de nuestra liga, Nacho Martín en el juego interior, con el base Guillem Colom, y el escolta checo David Jelinek, quien su condición de canterano hace años en el Joventut le otorga esa condición para cumplir con el citado cupo. Otros nombres conocidos son los del pívot serbio Oliver Stevic, llegado desde Fuenlabrada, o el alero georgiano Beka Burjanadze, con experiencia LEB y ACB. Thanasis Antetokounmpo no sólo comparte ilustre apellido con su hermano, el ya estrella NBA Giannis, sí no también un físico privilegiado por lo que apunta a ser uno de los jugadores más espectaculares del próximo campeonato. David Walker es otra de las grandes esperanzas andorranas en su primera experiencia profesional y europea después de despuntar como uno de los mejores tiradores de la NCAA en los últimos años (brutal 41.7% en triples en su última temporada), de modo que es otro jugador a seguir. La plantilla se completa con un base tan consolidado como el francés Andrew Albicy. Muy buenos mimbres para Peñarroya, pero mucho trabajo por hacer con tanto jugador nuevo. Pueden superar su decimoquinta posición de la temporada pasada. 



OBRADOIRO: Uno de esos clubes ejemplares que con poco es capaz de sacar mucho y competir en una liga tan dura como la ACB, pero que la temporada pasada dio un paso atrás coqueteando peligrosamente con los puestos de descenso. No se ponen nerviosos y la confianza en “O Alquimista” Moncho Fernández sigue siendo total (no debería ser de otro modo) y el Fontes do Sar celebra el retorno de su ídolo Alberto Corbacho para paliar la marcha de Waczynski. Al lado de Corbacho seguirá progresando en las alas ese proyecto de estrella que es Santi Yusta. Como suele ser habitual en este club, mucho fichaje joven europeo, aunque no es el caso del base Mickey McConnel, quien llega para disputarle el puesto a Pepe Pozas, mientras que Fran Cárdenas continuará con su asumido rol de tercer y esporádico base. En el juego exterior llega el veterano Txemi Urtasun, de lo poco salvable la pasada temporada en San Sebastián y cuya profesionalidad está fuera de toda duda. Teniendo en cuenta que Corbacho y Yusta son dos aleros de dos metros, nos encontramos con una de las plantillas más altas de la liga (quizás la que más), ya que el resto son todo jugadores de corte más bien interior, como el pívot yanqui Shayne Wittington, o los “power-forwards” Nacho Llovet, canterano del Joventut, el joven checo Adam Pechacek, y sobre todo el americano recién llegado de la NCAA Rosco Allan, con quien esperan repetir el éxito y el buen ojo que tuvieron en su momento con Mike Muscala, fichado igualmente desde la liga universitaria. A todo esto hay que añadir que siguen el alero lituano Eimantas Bendzius y el gigante ucraniano Artem Pustovyi. Juventud y altura para un equipo gallego que nos tememos en esta ocasión tampoco podrá acercarse a puestos de Copa o play offs.



MANRESA: Equipo prácticamente nuevo para Ibon Navarro, ya que sólo continúan Román Montañez, y los llegados a final de temporada Lluis Costa y Patrick Auda. Echarán de menos a Dejan Musli, uno de los mejores jugadores la pasada temporada, al igual que la muñeca de Grigonis, o el carisma de Alex Hernández (seis temporadas seguidas en el club) De los ocho fichajes sólo Pere Tomás conoce la ACB. Le tocará tirar del carro junto a Montañez. El resto son incógnitas. Cedido por el Unicaja llega el alero congoleño de 19 años Belemene. El serbio de 22 años Aleksadar Cvetkovic es un base de la escuela serbia con buena pinta, pero hay que abrir el melón, tal y como ocurre con su compatriota el tirador Aranitovic, quien puede alternar posiciones de base y escolta. Scott Sugs es un exterior estadounidense al que se le ficha como anotador puro, y el resto son hombres para jugar cerca del aro, como los croatas Cakarum y Andric o el americano Trapani. Fichajes poco ilusionantes excepto Luka Andric, quien a sus 31 años acumula una larga experiencia en Croacia y Turquía y parece el único fichaje capaz de aportar con garantías desde el principio junto a Pere Tomás. Firmes candidatos al descenso. 




ESTUDIANTES: Duele ver a un club histórico como el Estu consolidado como uno de los peores equipos de la ACB de los últimos tiempos, pero el balón no engaña. Se están haciendo las cosas rematadamente mal pese a seguir teniendo una gran masa social, una afición fiel, y dentro de lo que cabe los recursos suficientes para realizar fichajes competentes como lo demuestran temporada tras temporada cuando en invierno y primavera comienza un carrusel de incorporaciones buscando paliar un nuevo desastre. En esta ocasión buscan hacerlo bien desde el principio, con una plantilla absolutamente renovada comenzando por el banquillo, al que llega un Salva Maldonado avalado por haber logrado mantener el tipo en un Joventut de circunstancias. Sólo continúan tres jugadores, todo ellos canteranos, como son Edgar Vicedo, Darío Brizuela y Jaime Fernández. Buenos fichajes para la línea exterior, como son los del base Omar Cook y el base-escolta Edwin Jackson. Ambos contrastados y con experiencia ACB, al igual que el veterano Jordi Grimau. El base estadounidense con pasaporte finés Jamar Wilson debutará en nuestra liga, al igual que el interior francés Ali Traoré, otro jugador de calidad contrastada y con muchas batallas a sus espaldas. Goran Suton fue uno de los hombres clave para Maldonado en Badalona y ha decidido acompañar a su entrenador en esta nueva aventura. Y de Sitapha Savané sobran comentarios. 37 años contemplan a un jugador con 14 temporadas en nuestro baloncesto y que sin duda se convertirá en uno de los favoritos de la grada desde el primer momento. Seguro que lo harán mejor que el año pasado.  




Savané, a enamorar en Madrid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario