lunes, 19 de diciembre de 2016

FORTALEZA BLANCA



El Palacio de Los Deportes (actualmente Wizink Center), escenario del éxito madridista.



Penúltima jornada de la Liga Endesa integra del año (en realidad la decimoquinta se disputará a caballo entre el 29 de Diciembre y 3 de Enero), y última en la que el vigente campeón y actual y sólido líder del curso, el Real Madrid de Pablo Laso, comparecía ante su público en competición liguera. Y lo hace cerrando un 2016 perfecto en el feudo del Palacio de Los Deportes madrileño. 24 partidos ACB resueltos con otras tantas victorias. Su última víctima, el Río Natura Monbus (14º, 4-8), que comparecía con la ausencia de su timonel Mickey McConnell y se mantuvo en el partido durante prácticamente los dos primeros cuartos gracias a un buen Rosco Allen (19 puntos y 6 rebotes), hasta que el “Chapu” Nocioni sacó la escopeta justo antes de emprender el camino de los vestuarios y con tres triples casi consecutivos estiraba la diferencia blanca a 8 puntos. La segunda parte fue directamente un festival de tiro madridista (18 de 29 en triples), destacando Carroll con 23 puntos (6 de 7 desde el 6.75) y el reaparecido Llull (18 puntos y 4 asistencias) Por los gallegos, además de Allen, destacó un motivado Santi Yusta, que ante su club de formación firmó 9 puntos y 5 rebotes. Año inmaculado como local para un Real Madrid cada vez más líder (11-1) y ya clasificado para la fase final de la Copa del Rey. 


Asalta la segunda posición el Valencia (9-3) tras dar buena cuenta del “gallo” Iberostar Tenerife (4º, 9-4), que pese a descender a la cuarta plaza está haciendo un temporadón. Partido de los que le gustan a Pedro Martínez, con gran actividad defensiva y mucha coralidad en ataque. De los doce jugadores utilizados por el técnico barcelonés, sólo Van Rossom se quedó sin anotar. Pierre Oriola hizo los mejores números por los locales (12 puntos y 7 rebotes, en menos de 15 minutos de juego) y Grigonis, con 13 puntos, salvó el tipo dentro de un equipo insular que demostró echar de menos a su faro y guía, el alero Javier Beirán, cuya rotura parcial de cruzado le va a tener fuera de las canchas un tiempo aún no fijado. 


Sufre lo indecible el Barcelona de Bartzokas para mantenerse en los puestos nobles de la tabla (3º, 9-3) y es que en su derbi frente al Joventut de Badalona (16º, 3-10) volvió a evidenciar su preocupante estado de forma y mal momento de juego. El partido llegó a un final a cara o cruz en el que un rebote ofensivo de Tomic tras fallo en el tiro libre de Vezenkov aseguró la victoria local. El “nuevo” Barcelona, el de Rice y Bartzokas, sigue siendo el viejo Barcelona de Tomic (enorme de nuevo con 15 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias) Luka Bogdanovic fue el mejor arma de los de Ocampo (15 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos) Veremos si el partido de ayer es un punto de inflexión hacia una mejoría verdinegra, o ha sido un espejismo motivado por la motivación de enfrentarse a su gran rival autonómico.     




Tomic al rescate. La vida sigue igual en Barcelona.


Victoria clave del Unicaja en su visita a Madrid frente al Movistar Estudiantes (13º, 4-8) de cara a sus aspiraciones de meterse en puestos de Copa. Los de Joan Plaza son sextos con balance 8-4 después de otro gran partido de su jugador más en forma, Nemanja Nedovic, quien necesitó sólo 17 minutos para asaltar el Palacio con 24 puntos (8 de 9 en tiros de campo) y 3 asistencias. Por los locales, Edwin Jackson sigue a lo suyo. Otros 29 puntos para el máximo anotador de la ACB. 


Ojo al Tecnyconta Zaragoza, que tras su solvente victoria ante el MoraBanc Andorra (7º, 7-5) ya es décimo (5-7) y comienza a mirar de reojo los puestos coperos. Tomás Bellas estuvo impecable en la dirección (10 puntos, 10 asistencias y 5 rebotes) Partidazo el del base pese a su desacierto ante el aro (2 de 9 en tiros de campo) Oliver Stevic se echó a los andorranos a la espalda (16 puntos y 5 rebotes) ante el discreto partido esta vez del mejor jugador visitante, un Shermadini quien lejos de su mejor versión se quedó en 6 puntos y 7 rebotes. 


El Herbalife Gran Canaria prosigue su escalada (8º, 7-6) hundiendo aún más a un ICL Manresa que parece no tocar fondo (17º, 1-11) Los sufridos espectadores del Nou Congost asistieron a la segunda paliza de la jornada (70-102, sólo el Obradoiro en su visita a Madrid se llevó mayor correctivo durante este fin de semana) Todos los jugadores utilizados por Luis Casimiro anotaron, y ocho de ellos valoraron en doble dígito, destacando el pistolero Kyle Kuric, con 21 puntos y 4 rebotes. 


Parece levantar el vuelo el UCAM Murcia (12º, 4-8), los de Quintana realmente necesitaban una victoria convincente ante su público como la que obtuvieron frente a un rival directo por puestos de Copa como el Bilbao Basket (9º, 6-6) Pese a la buena imagen dejada por los locales y la victoria por 26 puntos, lo cierto es que meterse entre los ocho mejores sigue estando complicado para los murcianos. Aunque con Facu Campazzo a este nivel estratosférico (24 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) todo es posible. Flojo partido de los de Carles Durán, donde sólo se salvaron Scott Bamforth e Ivan Buva, con 18 puntos cada uno (el pívot aportó además 6 rebotes)     




La ley del Facu




Duelo de la parte baja el que enfrentaba en Sevilla a Betis y Fuenlabrada resuelto a favor de los visitantes, que toman aire en decimoprimera posición (balance 5-8) y dejan al Betis un tanto tocado en decimoquinta plaza y registro 4-8. Partido decidido en los minutos finales (a tres del final se registraba un empate a 68 en el luminoso) gracias al mayor acierto de los de Cuspinera. Hakanson, decisivo en esos momentos finales (y durante todo el partido, con 22 puntos y 3 asistencias) 22 puntos (además de 5 rebotes) aportó también el pistolero mexicano Francisco Cruz, ayudando a que la victoria viajara al sur de Madrid. Stojanovski, el mejor de los locales, con 17 puntos y 2 rebotes. 


Esta jornada descansó el Baskonia, quinto con balance 8-4. 



EL QUINTETO DE LA JORNADA:

FACUNDO CAMPAZZO (MURCIA): 24 pts, 6 rebs y 7 asists. 36 valoración.
NEMANJA NEDOVIC (UNICAJA): 24 pts (8 de 9 en TC, 2 rebs y 3 asists) 26 valor.
JAYCEE CARROLL (REAL MADRID): 23 puntos, 3 rebts y 2 asists. 25 valoración.
EDWIN JACKSON (6) (ESTUDIANTES): 29 puntos y 2 asistencias. 23 valoración.
ANTE TOMIC (5) (BARCELONA): 25 pts, 7 rebs y 4 asists. 27 valoración.


ENTRENADOR: 

ANDREU CASADEVALL (3) (ZARAGOZA)




EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

FACUNDO CAMPAZZO (MURCIA): 15.5 pts, 3.7 rebs y 6.6 asists por part. 18.2 val.
SCOTT BAMFORTH (11) (BILBAO): 15.4 pts, 4 rebs y 3.7 asists. 17.8 valoración.
EDWIN JACKSON (6) (ESTUDIANTES): 22 pts, 4.3 rebs y 3.3 asists. 21.4 valor.
GIORGI SHERMADINI (7) (ANDORRA): 12.9 pts, y 7.2 rebotes. 18.3 valoración.
ANTE TOMIC (11) (BARCELONA): 13.8 pts, 7.1 rbts y 2 asists. 22 valoración.

ENTRENADOR: 

PABLO LASO (6) (REAL MADRID) 









No hay comentarios:

Publicar un comentario