lunes, 16 de enero de 2017

TENERIFE Y ANDORRA CIERRAN UNA PRIMERA VUELTA HISTÓRICA



El Andorra se hace grande


Se cumple la primera vuelta de la temporada de Liga Endesa, dejando varias cuestiones encima de la mesa. El Real Madrid como líder sólido, el Barcelona envuelto en dudas, el Valencia de Pedro Martínez manteniendo el tipo y Sito Alonso cumpliendo con la difícil misión de hacer olvidar a Perasovic en Vitoria. Pero por encima de todo dos equipos sorprendiendo a propios y extraños, los dos equipos revelación de la presente temporada: Iberostar Tenerife y MoraBanc Andorra. 


Los de Vidorreta serán por primera vez en su historia cabeza de serie, llegando al sorteo como tercer clasificado (12-4) después de derrotar también por vez primera a un Barcelona al que baja a la cuarta posición (también con 12-4) Exitazo, máxime teniendo en cuenta que llevan jornadas sufriendo la ausencia de su mejor hombre, Javier Beirán. Georgios Bogris se impuso a Ante Tomic para firmar 16 puntos, 11 rebotes y 2 robos y Doornekamp volvió a hacer daño desde el triple (4 de 8, además de añadir 8 rebotes) mientras que Doellman con 15 puntos y 6 rebotes dio la cara por los de Bartzokas. 


El equipo del Principado por su parte accede a la segunda final a ocho copera de su historia (la primera fue en 1995) certificando su billete como octavo clasificado (9-7) en la jornada de ayer tras derrotar a un Betis (11º, 7-9) al que no dio opción. La gran primera vuelta de los de Peñarroya merecía el premio de viajar a Vitoria en Febrero. Enésima exhibición de Shermadini, con 22 puntos (8 de 8 en tiros de campo) y 11 rebotes. Hay que recordar que este actual Iberostar Tenerife asciende a ACB en 2012, mientras que el Andorra en 2014. Es importante recordar esto porque se acusa en demasía (y a veces con razón) a la ACB de un inmovilismo que impide a los equipos que vienen desde abajo codearse con la élite. Estos dos casos demuestran que no es así, aunque evidentemente todo depende de conseguir un buen patrocinador. Pero Tenerife y Andorra demuestran que con presupuestos más o menos normalitos y buen ojo en los despachos se pueden armar plantillas competitivas. Enhorabuena a ambos por una excelente primera vuelta.   



Fran Vázquez vuela sobre el Barça.



Una primera vuelta que deja al Real Madrid en lo más alto (balance 13-3) Los de Laso sufren, pero siguen ganando. Ayer tuvieron que ponerse el mono de trabajo para remontar hasta 16 puntos de desventaja en su visita a Badalona donde un duro Joventut (15º, 4-12) les puso contra las cuerdas. Es en esos partidos a cara de perro donde aflora la figura del gran capitán, que con 18 puntos y 5 rebotes se convirtió en el séptimo anotador histórico de la ACB superando a Joe Arlauckas. Llull, aunque lejos de su mejor versión, volvió a ser decisivo sentenciando a seis segundos para el final, pese a que los verdinegros dispusieron de dos intentos triples para llevar el partido a la prórroga. 


El Valencia se aúpa a la segunda posición (12-4) después de deshacerse en La Fonteta de un buen Estudiantes (14º, 5-11) encomendado de nuevo a la labor anotadora de Edwin Jackson (20 puntos) Luke Sikma sofocó la rebelión colegial con otra exhibición de baloncesto total (13 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 4 robos)


En el derbi vasco el Baskonia dejó sin opciones de Copa al Bilbao (9º, 7-9), aunque su victoria no le valió para ser cabeza de serie (llegan al sorteo quintos, con balance 11-5) Evidentemente es el rival menos deseado. Hanga sigue en un gran momento de forma (14 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias) mientras que su explosiva pareja exterior formada por Larkin y Beaubois se combinó para sumar 33 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. 


El Unicaja suma una nueva victoria para apuntalar una séptima plaza (balance 10-6) ya más pensando en los play offs, frente a un UCAM Murcia que no acaba de despegar (13º, 5-11) Los de Quintana no pudieron contar con Vítor Faverani, de viaje a Barcelona para firmar como nuevo jugador blaugrana. Campazzo volvió a brillar (22 puntos, 7 asistencias y 4 robos) pero fue insuficiente ante un Unicaja más coral en el que sobresalió Nemanja Nedovic con 17 puntos y 7 asistencias. 


En play offs también comienza a pensar el Fuenlabrada de Jota Cuspinera. Ya son décimos (balance 7-9) y han ganado cuatro de los cinco últimos partidos. Están en un gran momento de forma. La última víctima ha sido un débil Río Natura (16º, 4-12) que ni siquiera ya muestra fortaleza en su feudo compostelano. A partir del segundo cuarto los visitantes impusieron su ley con un certero Luka Rupnik (16 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 2 robos)   




Cuspinera y Fuenlabrada enderezan el rumbo, ojo a su segunda vuelta.



Finalizamos con el partido de Zaragoza, donde de nuevo el colista ICL Manresa sumó otra derrota (17º, 2-14) frente a un conjunto local que es decimosegundo con un registro de 6-10. Los de Ibon Navarro a punto estuvieron de dar la campanada después de remontar en el último cuarto y llevar el partido a la prórroga, pero se descompusieron en el tiempo extra. Henk Norel hizo estragos con 21 puntos (9 de 10 en tiros de campo) y 10 rebotes. 


Esta jornada descansó el Gran Canaria, sexto con balance 10-6. 



EL QUINTETO DE LA JORNADA:

RODRIGUE BEAUBOIS (2) (BASKONIA): 21 pts, 3 ebs y 3 asists. 24 valoración.
LUKE SIKMA (VALENCIA): 13 pts, 7 rebs, 7 asists y 4 robos. 25 valoración.
HENK NOREL (2) (ZARAGOZA): 21 pts (9 de 10 en TC) y 10 rebotes. 30 valoración.
GIORGI SHERMADINI (4) (ANDORRA): 22 pts (8 de 8 en TC) y 11 rebotes. 33 valo.
 GEORGIOS BOGRIS (TENERIFE): 16 puntos, 11 rebotes y 2 robos. 24 valoración.


ENTRENADOR:

TXUS VIDORRETA (4) (TENERIFE)




EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

FACUNDO CAMPAZZO (4) (MURCIA): 16.3 pts, 3.1 rebs y 6.7 asists p. par. 18.3 va.
SERGIO LLULL (3) (REAL MADRID): 14.4 pts, 1.2 rebs y 5.6 asists. 16.4 valoración.
EDWIN JACKSON (9) (ESTUDIANTES): 21.7 pts, 4 rebs y 3.1 asists. 21.1 valor.
GIORGI SHERMADINI (10) (ANDORRA): 14.3 pts, y 8.1 rebotes. 20.8 valoración.
ANTE TOMIC (14) (BARCELONA): 13.9 pts, 7.1 rbts y 2.3 asists. 21.8 valoración.


ENTRENADOR:


PABLO LASO (9) (REAL MADRID)



No hay comentarios:

Publicar un comentario