lunes, 27 de marzo de 2017

CENTENARIOS BIEN DISTINTOS



El hombre del momento



Gran jornada de Liga Endesa este pasado fin de semana, que nos deja un buen número de cosas muy interesantes. Vamos a intentar analizar todas ellas. 


Empezamos por las exhibiciones de los dos grandes. Real Madrid y Barcelona alcanzaron el centenar de puntos en esta jornada, pero dentro de dinámicas muy distintas. Las del equipo de Laso, tercero con balance 17-7 es la de un roster enchufado buscando su mejor versión de cara a los dos meses y medio decisivos en los que se jugarán sus opciones europeas y ligueras. Su contundente victoria ante el Bilbao Basket (9º, 11-13) por 28 puntos pone el broche a una de las mejores semanas de la temporada para los blancos, tras sus dos victorias europeas ante Barcelona y Olympiacos. Centenario también ha celebrado Sergio Llull, su cuarto en partidos ACB, y lo festejó con un partidazo, batiendo su record de anotación liguero con 29 puntos (7 de 9 en triples), además de 4 asistencias, todo ello en apenas 25 minutos de juego. Carroll recuperó su muñeca (25 puntos, 7 de 11 en triples) y Felipe Reyes dio otra exhibición de productividad (15 puntos y 3 rebotes, 21 de valoración, en 15 minutos y medio en juego) Poco pudo hacer un Bilbao que tuvo en su pareja interior su mejor argumento, con Eric y Buva combinándose para lograr 35 puntos y 12 rebotes entre ambos. 


El caso del Barcelona (4º, 17-7) es el de un equipo que busca su particular redención a través de la ACB, una vez liberado de una Euroliga que se convirtió en un tortuoso camino para los de Bartzokas. Apalizaron por 37 puntos al Andorra (8º, 12-12) con un gran Vezenkov (18 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos) y un fino Navarro, quien en sólo 9 minutos sumó 17 de valoración gracias a sus 14 puntos (sólo falló un triple) Un paralelismo con el partido que enfrentó a Madrid y Bilbao es el de ver como en los rivales destacaron los interiores (Burjanadze y Shermadini sumaron 31 puntos y 9 rebotes entre ambos) Por otro lado parece que la pelea por la octava plaza entre Andorra y Bilbao sigue viva. 


No fueron Madrid y Barça los únicos en darse un festín y llegar a los cien puntos. El Herbalife Gran Canaria le infligió un severo correcto en su visita a Zaragoza a un Tecnyconta al que Luis Guil no parece haber mejorado tras la destitución de Casadevall. Los maños son decimoquintos con registro 8-17. No era buen rival para medirse un Gran Canaria que ya marcha sexto con balance 17-8. El resultado lo dice todo: 57-102. Baste decir que en el Zaragoza nadie valoró con más de 6 puntos. Una pesadilla. En los insulares destacaron varios jugadores, pero por encima de todos Planinic (19 puntos y 9 rebotes) y Aguilar (11 más 11, y 3 asistencias) Los maños se vieron superados en todo, especialmente sangrante la diferencia reboteadora (22 los locales por 48 los de Casimiro) 


Sin llegar a las exuberancias anotadores anteriores, el Fuenlabrada alcanzó los 90 en su visita a Manresa para hundir aún más al colista (balance 4-21) y seguir soñando con play offs (décima plaza para los de Cuspinera, 11-14) La victoria visitante se labró en un gran último cuarto (19-28 de parcial) con un Popovic desatado (30 puntos, 8 de 11 en triples), haciendo estéril el esfuerzo de un gran Cvetkovic, quien por parte manresana anotó 20 puntos y repartió dos asistencias, además de recuperar tres balones. 


Uno de los grandes focos de la jornada estaba precisamente en el partido que abría el fin de semana. Y es que los dos flamantes finalistas de la Eurocup, Valencia y Unicaja, se veían obligados a enfrentarse días antes de disputar el título continental. Partido por tanto con prudencias por parte de los técnicos, necesitados de guardarse ciertos ases en la manga para la disputa de dicha final. Lo que no admite incógnitas es el nivel de Bojan Dubljevic, quien destrozó a los malagueños con 20 puntos y 8 rebotes. Los de Pedro Martínez alcanzan el liderato con un balance de 18-6 mientras que los de Plaza se descuelgan un poco de la cabeza, en séptima posición con un registro de 15-9. 


Y si el Valencia ha alcanzado el liderato, eso significa que el Iberostar Tenerife ha conocido la derrota. Los de Vidorreta ahora son segundos (18-7) después de perder en Murcia ante un UCAM  del que de nuevo hay que reconocer su línea ascendente (11º, 10-15) Benite y Baron (35 puntos entre ambos) ajusticiaron a un rival que tuvo en Davin White (11 puntos y 5 asistencias) a su mejor jugador.    


El Baskonia, quinto con balance 17-7, aguó la fiesta de un Estudiantes que, 12º, con balance 10-15, buscaba uno de los últimos trenes para play offs en un ambiente festivo en el que se homenajeaba, con motivo del 25 aniversario, a la mítica plantilla colegial que en 1992 ganara la Copa del Rey y se clasificara para la Final Four de Estambul. Los Pinone, Azofra, Alfonso Reyes, Pedro Rodríguez o Pablo Martínez (faltaron Ricky Winslow por motivos familiares y Alberto Herreros, posiblemente para ahorrarse el mal trago de ser abucheado por el sector de la afición más visceral y radical) no pudieron ver una victoria de unos herederos estudiantiles quienes de momento no están a la altura de tales leyendas. Los de Maldonado pusieron voluntad, e hicieron un gran comienzo de partido, pero se desinflaron a partir del segundo cuarto y llegaron a verse ya después del descanso hasta 14 puntos abajo. Tocó tirar de épica y los locales llegaron a ponerse hasta un punto arriba (62-61 a 3.34 para el final), pero entre Larkin y Shengelia (41 puntos entre ambos) sofocaron la rebelión local.      




El Estu homenajeó a sus ídolos... pero la fiesta no fue completa.



Finalizamos en Sevilla, donde sigue la trayectoria descendente del Betis (13º, 8-16), con una sola victoria en los últimos 9 partidos. Circunstancia que aprovecha el Joventut (14º, 8-17), para dar una de las mejores imágenes de la temporada para los vedinegros. Los de Ocampo decidieron el partido en un brutal segundo cuarto (5-21 de parcial), con Alberto Abalde haciendo de todo (20 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias)  


Esta jornada descansó el Río Natura Monbus, decimosexto, con balance 7-17. 




EL QUINTETO DE LA JORNADA:

ALEXANDAR CVETKOVIC (MANRESA): 20 pts, 2 rebs y 3 asists. 27 valoración.
SERGIO LLULL (3) (REAL MADRID): 29 pts (7 de 9 T3) y 4 asists. 32 valoración.
ALBERTO ABALDE (JOVENTUT): 20 pts, 5 rebs y 4 asist. 25 valoración.
TORNIKE SHENGELIA (2)  (BASKONIA): 21 pts, 9 rebs y 2 robos. 25 valoración.
BOJAN DUBJLEVIC (3) (VALENCIA): 20 pts, 8 rebs y 2 asists. 28 valoración.


ENTRENADOR:

FOTSIS KATSIKARIS (BILBAO)




EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 


SHANE LARKIN (6) (BASKONIA): 14.3 pts, 5.2 asists y 3 rebs. 15.9 valor.
SERGIO LLULL (12) (REAL MADRID): 16.2 pts,  5.7 asits y 1 rebs, 17.2 valor.
EDWIN JACKSON (18) (ESTUDIANTES): 22.9 pts, 3.6 rebs y 3 asists. 22.8 valora.
GIORGI SHERMADINI (19) (ANDORRA): 15.5 pts, y 7.8 rebotes. 22 valoración.
ANTE TOMIC (23) (BARCELONA): 12.5 pts, 7.7 rebts y 2.3 asists. 20.2 valoración.


ENTRENADOR:


PEDRO MARTINEZ (VALENCIA)  




No hay comentarios:

Publicar un comentario