jueves, 24 de agosto de 2017

10 NOMBRES PARA EL EUROBASKET: ALA-PÍVOTS



Y llegamos a las posiciones interiores, en mi opinión donde más calidad encontramos en este torneo. Repasemos algunos de los nombres más ilustres que en principio partirán de la posición de “cuatro”. Bien podrían haber entrado jugadores como Daniel Clark, que hará numerazos con Gran Bretaña, Nicolo Melli, flamante nuevo fichaje de Fenerbahce tras su gran campaña en el alemán Brose Bamberg,  Davis Bertans, uno de los puntales de Letonia, o el lituano Kuzminkas, o el griego Printezis, o el tirador ruso Vorontsevich, o un Anthony Randolph al que hay ganas de ver con la “tapada” Eslovenia, y es que como decimos por dentro el plantel de estrellas es realmente interesante. Estos diez son nuestra elección: 



KRISTAPS PORZINGIS (2.21/22 AÑOS/LETONIA/NEW YORK KNICKS): El jugador que major representa el cambio generacional que supone el Eurobasket 2017. ¿Qué se puede decir de un tío que en su primer partido con la selección absoluta de su país hace 24 puntos y 12 rebotes? Paradigma del baloncesto moderno, con 221 centímetros puede correr la cancha, botar el balón y tirar desde fuera. Es capaz de firmar dobles-dobles durante todo el campeonato.



DARIO SARIC (2.07/23 AÑOS/CROACIA/PHILADELPHIA 76’ERS): Otro jugador total capaz de hacer de todo sobre una cancha de juego. Bien pudo haber sido “Rookie of The Year” el pasado curso. En una Croacia de “eternas promesas”, este paisano de Drazen Petrovic (ambos nacidos en Sibenik) si es una realidad capaz de llevar al baloncesto croata a las cotas de hace décadas.   




Saric y Porzingis. El futuro ya está aquí.




PAU GASOL (2.15/37 AÑOS/ESPAÑA/SAN ANTONIO SPURS): Con el mejor jugador español de todos los tiempos uno tiene la tentación de cantar eso de “reloj, no marques las horas”, y es que queremos que Pau sea eterno. Él lo tiene claro. De momento ni hablar de la retirada. Hace años que agotó todos los adjetivos posibles, pero por ceñirnos a su relación con el Eurobasket, recordemos que hablamos del MVP de 2009 y 2015, y que hace dos años dejó una de las mayores exhibiciones deportivas que podamos recordar echándose todo un país a la espalda con sus 40 puntos, 11 rebotes y 3 tapones. Nunca encontraremos la manera de definir lo que ha significado esta leyenda para España. En ocasiones dominante desde el “cinco”, Scariolo lo prefiere de “cuatro”.



LUIGI DATOME (2.03/27 AÑOS/ITALIA/FENERBAHCE): Ejemplifica perfectamente lo que la actual Italia. Muchísima clase, poca sangre. Una muñeca de lujo y una gran capacidad para encontrar espacios en la pista. Hará buenos números.



BORIS DIAW (2.03/35 AÑOS/FRANCIA/UTAH JAZZ): Se retirará y seguiremos sin saber cómo lo hacía. Cómo con un físico tan poco dotado para el deporte ha sido capaz de moverse como un bailarín y ver el juego de una manera privilegiada. Uno de los jugadores más altruistas del mundo, mentalidad de base en un cuerpo de “cuatro”.



TORNIKE SHENGELIA (2.06/25 AÑOS/GEORGIA/BASKONIA): En una Georgia demoledora en el juego interior, el jugador baskonista encuentra su sitio en el “cuatro”. No ha dejado de crecer pese a su historial de lesiones, y llega a este Eurobasket en buena forma.



AXEL HERVELLE (2.04/34 AÑOS/BÉLGICA/BILBAO BASKET): Define perfectamente lo que es un “cuatro abierto”, con su apreciable tiro exterior, pero a diferencia de otros jugadores de este corte (Datome, por ejemplo) no tiene alergia a la zona. De hecho disfruta con la pelea y el contacto, se parte la cara en el rebote y no da un balón por perdido. Luchará por llevar a su selección a las eliminatorias.   




Hervelle, el luchador.




ROSCO ALLEN (2.08/24 AÑOS/HUNGRÍA/IBEROSTAR TENERIFE): La buena temporada realizada en el Obradoiro por el ex –jugador de la universidad de Stanford volvió a poner en valor el buen ojo del club gallego para fichar jóvenes llegados de la NCAA. Demostrará que Hungría es algo más que Hanga.



LIOR ELIYAHU (2.05/31 AÑOS/ISRAEL/HAPOEL JERUSALEN): Cumplirá 32 años en plenos octavos de final del Eurobasket. Lo que no sabemos es si su selección seguirá viva por entonces. Todo un clásico del baloncesto hebréo, sólo jugó en el extranjero durante unos meses en Vitoria en ACB, para proclamarse campeón de liga. Ya no es aquel puntal del Maccabi de hace años, pero sigue siendo indispensable en el roster judío.




MILAN MACVAN (2.06/27 AÑOS/SERBIA/ARMANI MILAN): Desde que nos sorprendiera en selecciones de formación (MVP de un mundial U19, de un torneo junior de Hospitalet, y campeón en Madrid en 2007 el año del famoso tongo entre Serbia y Lituania para apartar de las medallas a la anfitriona España de los Ricky Rubio, Pere Tomás, Rabaseda o Aguilar) siempre nos ha dado la sensación de tener mucho más baloncesto en sus manos, y sobre todo en su cabeza. Aun así ha logrado hacerse un sitio en la élite, y sobre todo convencer a un técnico tan exigente como Djordjevic. Con la bajas de Bjelica, Raduljica y Jokic debe dar un paso adelante en el juego interior serbio, sobre todo en dureza defensiva y rebote, aspectos a los que no es muy afín. Buen tiro y gran IQ baloncestístico.    




Macvan, el más listo de la clase.








No hay comentarios:

Publicar un comentario