lunes, 28 de agosto de 2017

EUROBASKET GRUPO A: ¡QUÉ VIENE DONCIC!




El grupo A del Eurobasket resulta muy interesante por la inclusión de una de las posibles revelaciones del torneo, Eslovenia, en el mismo. En condiciones normales parecería un grupo muy favorable a Francia y Grecia, quienes no obstante deberían pasar de ronda sin problemas, pero las bajas de estas selecciones y la pujanza de la Eslovenia de Doncic hacen que los de Kokoskov aspiren a algo más que la tercera plaza. No obstante apostamos por Francia como líder de grupo. Sin Parker, Batum, Gobert ni Ajinca, pero con sobrados argumentos para aspirar a medalla. Sin apenas caras nuevas (entre los debutantes Labeyre, Toupane y Poirier deberían jugarse dos plazas… los otros diez jugadores ya son clásicos en el combinado galo), con una apuesta de continuidad centrada en el seleccionador Vincent Colllet y tres podios en los últimos tres campeonatos (incluyendo el oro de 2013), los “bleu” siguen teniendo muchísima dinamita, sobre todo con un demoledor juego exterior en el que destacan De Colo, Fournier y Jackson, capaces de desarbolar cualquier defensa. Diot debe ser la sobria batuta, y Heurtel el base incendiario y agresivo. Por dentro una primera impresión puede llevar a pensar que flojean, o que al menos es su punto más débil, pero aun así vemos argumentos para seguir considerándolos uno de los rivales a batir. Un juego interior físico y polivalente, con Lauvergne y Seraphin como martillos pilones, Tillie como desatascador exterior, y Diaw haciendo una vez más de todo. La primera plaza de grupo debe ser suya. 


A partir de ahí los pronósticos se hacen más difíciles. Eslovenia está perfectamente capacitada para disputarle la segunda plaza a una Grecia con buena pinta pero sin un gran referente como era Antetokounmpo. Los helenos acuden sin una gran estrella, pero con muchos jugadores capaces de sumar. Baloncestistas consolidados y acostumbrados a jugar juntos, con uno de los quintetos titulares presumiblemente más definidos del torneo (Calathes-Sloukas-Papanikolau-Printezis-Bourousis) y Nikos Pappas como posible sexto hombre. El “prospect” Papagiannis es la gran apuesta de futuro, aunque con Bou y Bogris en el roster su presencia quizás no pase de testimonial. La gran novedad de todos modos la tienen el banquillo, con Kostas Missas, hombre de la federación, como nuevo seleccionador. Los eslovenos acuden esperanzados de acercarse a los niveles de hace una década, con las semifinales de 2009 como punto álgido. De aquel equipo sólo sobrevive Goran Dragic, ahora líder y referente veterano que debe guiar a un grupo con varios jugadores nacidos a mediados o finales de los 90, como los bases Nikolic y Rebec o los aleros Cancar y Lapornik (éste conocido por los aficionados españoles como jugador del Bilbao Basket), y por supuesto ese jugador total que es Luka Doncic.  Si por dentro el guadianesco Randolph y el contundente Vidmar dan su mejor versión, Eslovenia puede aspirar a todo, de la mano de un entrenador con sobrado conocimiento tanto de baloncesto FIBA (dirigió a Georgia durante siete años, con buenos resultados) como NBA (asistente actualmente en Utah, tras pasar por Los Angeles Clippers, Detroit, Phoenix, donde coincidió con Dragic, Cleveland y Orlando) como es el serbio Igor Kokoskov.     




Kokoskov y Dragic, recordando viejos tiempos.



La cuarta plaza del grupo también se antoja abierta, ya que entre Polonia, Islandia y Finlandia no parece haber diferencias considerables. No obstante apostamos por Finlandia, quienes ya en 2015 pasaron de primera fase dejando en la cuneta a nada menos que Rusia. Los fineses tienen un juego fundamentado en su alegría ofensiva y tiro exterior (Koponen, Salin, Wilson, Ranniko…), pero además han mejorado por dentro. La referencia interior seguirá siendo el veterano Gerald Lee, junto al versátil Erik Murphy (muy buena mano), pero se incorporan jóvenes ilusionantes como el universitario Alex Murphy, y sobre todo la gran estrella finesa del futuro, el larguirucho Lauri Markannen. Un 2.13 moderno y versátil capaz de jugar por fuera, que ha destrozado registros en categorías de formación y ha brillado en la universidad de Arizona. Además en el banquillo continúa Henrik Dettman, “padre” de las últimas generaciones del baloncesto de su país y una apuesta por la continuidad en un estilo de juego desenfadado y sin complejos. 


Polonia e Islandia, por tanto, deberían disputarse no ser el farolillo rojo del grupo. Los polacos están sorprendiendo en la preparación, pese a no contar con su gran estrella Marcin Gortat. Jugadores veteranos y contrastados como A.J. Slaughter, Koszarek, Wacynski o Kulig junto a los exponentes de la generación que hizo plata en el Mundial U17 de 2010. Ahí estaban jugadores como el verdinegro Gielo, o los nuevos jugadores ACB, el pívot Karnowski, fichado por MoraBanc Andorra, y el nuevo jugador de Iberostar Tenerife, Mateusz Ponika, un alero explosivo que puede recordar por su juego al de Adam Hanga (de hecho sonó para el Baskonia) Fue el Rsing Star de Eurocup en 2016 y viene de brillar en la liga turca. Jugador a seguir. Islandia por su parte lleva una selección joven, en la que lo más interesante puede ser observar el crecimiento que puedan desarrollar jugadores como el base Hermannson o el nuevo fichaje del Valencia Basket, el jovencísimo (19 años) Tryggvi Hlinason, quien sólo hace un mes deslumbraba en el Europeo U20, siendo el jugador con mayor eficiencia (una media de 25.6 por partido), gracias a sus 16.1 puntos y 11.6 rebotes, numerazos que le valieron para ser elegido en el quinteto ideal y para llevar a Islandia a una notable octava posición. Es el futuro de su país, aunque el presente sigue siendo el mito Jon Stefansson. Camino de los 35 años pero conservando su buena muñeca y su juego de cañonero de vieja escuela.



PRONÓSTICOS: Francia campeona de grupo. Grecia y Eslovenia jugándose la segunda plaza. Finlandia cuarta. Polonia quinta. Islandia colista. 



Koponen y la campanada de 2015




2 comentarios:

  1. (Calathes-Sloukas-Papanikolau-Porzingis-Bourousis) y Nikos Pappas como posible sexto hombre.
    Porzinguis? Es Letón ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Printezis!, me pasa mucho confundir esos dos nombres, gracias por el apunte... edito...

      Eliminar