lunes, 4 de septiembre de 2017

EL RODILLO HISPANO





Pau, de celebración.



El primer fin de semana de competición del Eurobasket 2017 no podía empezar mejor para la selección española. Dos partidos, dos palizas, cambiando el guión de los últimos campeonatos, en los que solíamos comenzar con alguna derrota. Cierto es que la presente selección checa no se descubren argumentos que pudiera llevarnos a la duda, pero el debut contra Montenegro sí que infundía cierto respeto, máxime cuando en una jugada individual Tyrese Rice ponía el 5-8 en el marcador a los 3 minutos y medio de partido. Parecía que había rival, liderado por el base nacionalizado que anotaba cinco puntos en un abrir y cerrar de ojos. Fue un espejismo. La defensa de Ricky se lo comió y la circulación de balón de Sergio Rodríguez (10 asistencias en 14 minutos) hizo el resto. España trituró al rival en todos los aspectos del juego, reflejando en un 99-60 la superioridad de los de Scariolo. La mejor noticia en el siempre dubitativo juego exterior, pero el 11 de 17 en triples demuestra que nuestros exteriores llegan con buena mano a la cita, especialmente el criticado Navarro (3 de 3 en triples) y Juancho Hernángomez (2 de 2) Su hermano Willy se dio un festín en la desdibujada zona montenegrina, pese a los discretos números de la estrella NBA Vucevic. El de los Magic acabó con 16 puntos y 7 rebotes, pero con un gris 36.8% en tiros de campo, siendo un jugador que se suele mover cerca del aro. Nada que ver con la efectividad de un Willy que aprovechando su conexión con los bases españoles, especialmente el Chacho, se fue a los 18 puntos con 6 de 7 en tiros de campo, además de capturar 9 rebotes. Pau Gasol celebró su partido 200 con la selección española con 10 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones en apenas 19 minutos de juego. No hacía falta más. El partido estaba tan resuelto que Scariolo dosificó el roster a la perfección entre los 7:07 minutos de Vives y los 20:26 de Marc Gasol. Primera estocada del vigente campeón. 


Como ya explicamos en nuestra entrada sobre el Grupo C, la actual República Checa es una de las selecciones más mermadas por las bajas en el presente Eurobasket. Un Satoransky demasiado solo a duras penas podía poner en peligro la superioridad de una España coral en la que Ricky Rubio demostró su espléndido momento de forma destrozando a los checos en un primer cuarto en el que anotó 14 puntos y repartió 3 asistencias ante todo un Satoransky en apenas seis minutos y medio. Partidazo del base del Masnou, junto a un Pau Gasol de nuevo en otra dimensión. Sólo necesitó 20 minutos para irse a 26 puntos (90% en tiros de campo), 8 rebotes y 2 asistencias y una sideral marca de 35 de valoración. 93-56 en el marcador final para un acumulado de 192 puntos a favor y 116 en contra, es decir, 96 puntos de media en ataque y sólo encajando 58 atrás. Cifras estratosféricas para situar a España todavía más favorita al oro y que obligan a lidiar con la siempre peligrosa euforia. 


Pau Gasol, nada nuevo, es ya el máximo anotador del combinado nacional con 18 puntos por partido, pero con solo 19 minutos en pista. Willy manda en el rebote, 10 por partido, y en las asistencias Sergio Rodríguez destaca con 7.5 por encuentro. Los robos, como no, son de Ricky, 2.5 por partido, y los tapones de Juancho Hernangómez, que ha colocado 2.5 por choque. Que las cinco estadísticas principales sean lideradas por cinco jugadores distintos es un síntoma más de la coralidad de la orquesta de Scariolo.



Sobre el resto del campeonato, no estamos encontrando grandes noticias en la situación en la que se encuentran los otros tres grupos, pero si ha habido sorpresas puntuales, como la derrota de Georgia ayer ante la débil Ucrania. Eslovenia confirma que es una de las sensaciones del torneo, pero no creo que pille a nadie por sorpresa. Finlandia demuestra calidad con el plus de anfitriona, y Francia y Lituania demuestran que sus tropiezos de la primera jornada están ya superados. Quizás si me llame la atención la seriedad y sobriedad de Rusia, sacando adelante partidos complicados e igualados resueltos en los últimos instantes con un gran Shved. En el plano individual la gran revelación está siendo el pívot finlandes Lauri Markkanen, con sus 24.3 puntos y 7.7 rebotes por partido. No está nada mal para un veinteañero.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario